UP anuncia "posibles acciones legales" por "insultos y amenazas" contra sus militantes en las mesas informativas

Pancarta de Unides Podem vandalizada en Son Sardina con la pintada 'viva Vox'.
Pancarta de Unides Podem vandalizada en Son Sardina con la pintada 'viva Vox'. - UNIDES PODEM
Europa Press Islas Baleares
Publicado: lunes, 22 mayo 2023 14:56



PALMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos (UP) ha advertido este lunes que elaborará un informe para emprender posibles acciones legales por los "insultos y amenazas" que han recibido sus militantes en las mesas informativas durante la campaña electoral y los ataques contra su propaganda.

Así lo ha anunciado la coalición en un comunicado emitido este lunes, en el que ha relatado una serie estos casos y con el que han llamado a la ciudadanía a que "la violencia y las prácticas intimidatorias no aniquilen la democracia y la participación".

Con el escrito, la coalición pretende hacer públicos "los numerosos ataques que han recibido, tanto las personas que montan mesas informativas por los diferentes municipios y barrios de Baleares, como toda su publicidad electoral". Desde UP consideran "alarmante" los incidentes registrados, ya que "nunca en su historia" habían registrado "tantos ataques, tan diversos y con un tono tan violento".

"La campaña para las elecciones del 28 de mayo de 2023 está recibiendo un auténtico cúmulo de agresiones, en prácticamente todos los municipios a los que se presenta la formación", ha afirmado, aunque ha matizado que, "siempre es común que alguno de los carteles o pancartas, de todas las formaciones colocadas en espacios públicos autorizados, sea vandalizada".

UP ha puesto el ejemplo de la situación que ha asegurado que se dio en Capdepera el día 12 de mayo, cuando "nada más empezar la campaña, les arrebataron todos los carteles colocados".

"En Inca, más del 50 por ciento de todos los carteles, cartelones y pancartas colocadas se han arrancado; en Son Sardina, una de las principales pancartas ha sido pintada con spray con el lema 'viva Vox'; y, en Palma, las agrupaciones de varios barrios han tenido que reponer los materiales, en algunos casos más de una vez en una semana", ha detallado la formación.

UP ha resaltado que, aparte de los ataques sufridos en sus materiales, también las personas que han participado en sus mesas informativas "han sufrido violencia verbal, con insultos y amenazas constantes a diario".

En ese sentido, la coalición ha aseverado que elaborará un informe para emprender posibles acciones legales contra "las personas reconocidas y de las que se tienen pruebas, ya que la mayor parte de los ataques se han llevado a cabo con nocturnidad", por lo que no tienen "ningún indicio sobre su autoría, más allá de la pintada a favor de la extrema derecha".

"Votar es un derecho fundamental de las personas para tomar parte en procesos públicos de toma de decisiones y manifestar su voluntad, un derecho que no solo debe verse respetado el día de los comicios, sino durante toda la campaña electoral y el juego sucio y las prácticas antidemocráticas no pueden tener cabida", ha rematado la agrupación política.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado