Archivo - La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Lucía Muñoz, comparece en una rueda de prensa. Archivo. - UNIDAS PODEMOS - Archivo
PALMA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma, este jueves, una moción de urgencia por la situación de "bloqueo" y "aumento de la tensión y violencia" que vive la población palestina, por "el genocidio perpetrado por Israel en Gaza".
Así lo ha comunicado la regidora de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, en una rueda de prensa, donde ha explicado que "cualquier institución tiene la obligación de no financiar, ni cooperar con aquellos países que no respetan los derechos humanos".
En este sentido, ha defendido la moción presentada por Unidas Podemos para "cesar cautelarmente las relaciones diplomáticas, económicas y culturales, con Israel, como se hizo con Rusia ante la invasión de Ucrania hasta que se respete el derecho internacional".
Una iniciativa con la que, según ha precisado Muñoz, Unidas Podemos quiere también declarar Palma "espacio libre del apartheid israelí", sumándose de este modo a la iniciativa de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop).
Para ello, insta al Ayuntamiento de Palma a "abstenerse de comprar y vender productos procedentes de Israel o de las colonias israelíes construidas ilegalmente en territorio palestino"; así como a que se comprometa a "desinvertir y promover la desinversión en iniciativas del estado israelí" y, también, a "reclamar a los organismos correspondientes que apliquen las acciones necesarias".
Asimismo, la regidora de Unidas Podemos ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a la Unión Europea para que "garanticen el cumplimiento por parte de Israel de las distintas resoluciones de Naciones Unidas sobre territorios ocupados, que llevan décadas incumpliendo sistemáticamente" y "condenen los crímenes de guerra".
También, ha emplazado al Govern balear y al Gobierno de España a "suspender cautelarmente las relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la vulneración de derechos humanos y ponga fin al genocidio en Gaza". Además, les ha pedido que "defiendan el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación y a su retorno y contribuyan a asegurar las condiciones para su ejercicio en los términos reconocidos por la legalidad internacional y apoyados por la ONU".
Finalmente, Muñoz ha exigido a Israel un "alto al fuego" en Gaza y la "abstención del uso del castigo colectivo sobre población civil palestina". Además de instarles a abrir corredores humanitarios para "sacar a civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria y equipos de emergencia". En definitiva, ha incidido, Unidas Podemos "pide el fin del apartheid palestino en territorios ocupados y de Israel" y "brinda su apoyo a procesos de rendición de cuentas internacionales".
TRANSPORTE PÚBLICO
Por otro lado, Unidas Podemos defenderá en el próximo pleno de Cort una iniciativa para mantener la gratuidad del transporte público en Palma, atendiendo que "las condiciones por las que fue posible la gratuidad del transporte público en 2023 siguen intactas en 2024".
En este sentido, la regidora ha señalado que "la gratuidad del transporte público es un escudo social" y que, como tal, "debe mantenerse", más aún en una comunidad autónoma como Baleares, donde "una de cada dos personas no llega a fin de mes" y requiere "medidas de alivio" como esta que, según Unidas Podemos, lo es en "términos económicos, pero también medioambientales".
"Si más personas optan por el transporte público, habrá que aumentar las frecuencias para ajustar el servicio a la demanda", ha explicado Muñoz, quien ha criticado que el PP en vez de por esto haya optado por "la desincentivación del uso del transporte público", poniendo "obstáculos" al cambio de modelo que "necesita Palma para afrontar los retos climáticos".
VIVIENDA
Asimismo, la regidora de Unidas Podemos ha informado que en el próximo pleno de Cort defenderá una iniciativa para dar solución al "problema estructural" de la vivienda. En concreto, reclamará que Palma sea declarada "zona tensionada" para poder poner límites a los precios de los alquileres, dado que el mercado actual hace que "muchas familias no puedan pagar el precio del alquiler".
Esta, ha recordado Muñoz, es una medida que Unidas Podemos pidió en campaña y vuelve a reclamar ahora porque considera que "la Ley estatal de vivienda es un buen marco para empezar a trabajar y no así tanto el decreto ley del Govern" que, ha criticado, "ofrece más facilidades para construir", generando una "inseguridad jurídica" que "no solucionará el problema, sino que posiblemente lo empeorará", al "permitir saltarse la planificación urbana en esta ciudad".
Ante esto, y atendiendo a que, la próxima semana, Palma será la sede del Consejo Informal Interministerial de Turismo, Muñoz ha lamentado que "el modelo económico y turístico es incompatible con la vida". Por eso, Unidas Podemos no participará en esta reunión y sí en los actos de la contra cumbre convocada por colectivos y entidades sociales, ecologistas, vecinales, feministas y sindicales.