El portavoz de UP en el Parlament, Alejandro López, en el Parlament. - UP
PALMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha propuesto extender por ley a otros ámbitos como centros de salud, educativos y residencias de personas mayores públicas o privadas la obligatoriedad de ofrecer un mínimo de producto local, como ya se hace en el sector turístico.
Durante la comisión de Economía de este jueves en el Parlament, el portavoz de la formación morada, Alejandro López, ha anunciado que su formación trabaja ya en una propuesta de ley para garantizar el derecho a la alimentación y que incluiría también medidas contra el desperdicio de alimentos y que se desplegaría a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La formación ha recordado en una nota de prensa que esta obligación de ofrecer porcentajes mínimos de producto local ya se aprobó en el sector turístico y de la restauración en el marco de la nueva ley turística.
López ha afirmado además que la ley que prepara UP va "más allá" en cuanto al desperdicio alimentario porque aborda el asunto de la alimentación desde una perspectiva más integral.
"No se trata solo de aprovechar la comida, sino de ver qué comemos y qué tipo de alimentos promovemos a todos los niveles entre nuestra sociedad", ha indicado.
Según estimaciones de la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria, han apuntado, en Baleares se desperdician a día de hoy 64.000 toneladas de comida al año, unos 50 kilos por habitante.
Los mismos datos muestran que un 60 por ciento del total se desperdicia en los hogares, y un 40 por ciento, fuera. Al mismo tiempo, existe una tasa de riesgo de pobreza infantil en las Islas del 34 por ciento.