PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)-
El candidato de UPyD a la presidencia del Govern, Juan Luis Calbarro, ha lamentado este jueves que el "urbanismo a la carta" que se ha practicado durante estos últimos años "nos deja otra nueva hipoteca que agrava la bancarrota de la administraciones de Baleares".
Así, ha expuesto que las dos últimas sentencias, la del edificio de Gesa y la del hotel frustrado de Son Bou en Menorca, "ponen de relieve que el precio de jugar al corto plazo para obtener réditos electorales y pasar la patata caliente a los futuros gobernantes lo terminan pagando los ciudadanos"·
De este modo, Calbarro ha querido constatar que "además de la situación de suspensión de pagos que se están instaladas la mayoría de administraciones de Baleares, Baleares tendrá que soportar otra nueva hipoteca que sin duda agravará la precaria situación de las arcas públicas: la debida al "urbanismo a la carta" que ha sido el "santo y seña de toda la clase política balear y más concretamente de toda la izquierda en su conjunto, consentida a menudo por el PP".
"Esta irresponsable forma de actuar, paralizar proyectos con todas las bendiciones jurídicas y legales mediante desclasificaciones caprichosas con el único fin de satisfacer a organizaciones ecologistas y de la izquierda más radical, no es más que una variante de la típica irresponsabilidad de endosar a los próximos gobernantes y a las futuras generaciones las fechorías que uno va cometiendo para obtener réditos a corto plazo", ha argumentado.
En este punto, UPyD ha recordar que "cuando se detiene un proyecto como el hotel de Son Bou (Menorca) siempre se hace confiando que la Justicia tardará años en resarcir el daño infligido, una demora con la que juegan los responsables para que el coste indemnizatorio no les estalle en la cara sino a sus sucesores". A su juicio, esta "irresponsable" forma de actuar, "jugar al corto para endosar las consecuencias al largo plazo, está en la génesis de la situación de bancarrota a la que nos han llevado los partidos de siempre".
Estos hechos, ha añadido, "deberían poner en guardia a los ciudadanos, una razón más para castigar a los partidos que han abusado del urbanismo a la carta sin importarles las consecuencias que a largo plazo tenían sus decisiones".
"ODIO AFRICANO" DE MUNAR A NÚNEZ Y NAVARRO
"Todavía estamos pagando el odio africano de Maria Antonia Munar (UM) contra el empresario Núñez y Navarro, así como la sumisión lanar del PP y la izquierda a la Princesa. Todavía estamos pagando las decisiones de Joana Barceló como presidenta del Consell de Menorca", ha opinado al respecto.
Con todo, el líder de esta formación ha señalado que "difícilmente son creíbles los partidos de siempre cuando se presentan a la opinión pública como la quintaesencia del cambio y de otra forma de entender la política, un sarcasmo cruel de quienes no dudan en capitalizar el malestar de la ciudadanía provocado precisamente -como los hechos confirman día a día- por su forma de entender la política".
Por último, Calbarro ha advertido a la ciudadanía que "a quienes ya nos han gobernado hay que juzgarlos por lo que han hecho, no por lo que dicen que harán". "La hipoteca que nos van a legar los partidos viejos va a ser "terrible", ha apostillado.