UPyD considera que el edificio de Gesa debería ser utilizado como dependencias municipales

Acusa a Calvo de comprometer la deuda del municipio con proyectos como el del Palau de Congressos

Edificio Gesa Endesa
EP
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 13 enero 2011 16:00

PALMA DE MALLORCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha considerado que el edificio de Gesa debería ser utilizado como dependencias municipales, puesto que significaría un importante ahorro en el gasto de alquileres, "que no los usos que ha anunciado la alcaldesa Aina Calvo."

La alcaldesa anunció esta semana la intención del Ayuntamiento de que el edificio de Gesa albergue de manera inmediata en sus primeras plantas dos salas polivalentes para las entidades vecinales, un auditorio con capacidad para 200 personas, una biblioteca pública, una comisaría de la Policía Local y espacios formativos, mientras que el ático estará destinado a una actividad relacionada con la hostelería y la restauración, con vistas a la bahía y al casco antiguo de la ciudad.

En un comunicado, el partido ha criticado que Calvo vaya a comprometer todavía más la deuda pública del municipio con proyectos como el del Palau de Congressos o el del citado edificio. En este sentido, UPyD ha afirmado que "la obsesión" de la alcaldesa por mantener sus promesas electorales sobre la fachada marítima de Palma son "perjudiciales por motivos económicos y estéticos".

Así, ha indicado que, al "ruinoso proyecto" del Palau de Congressos, que ha sido abandonado por la iniciativa privada, se le suma ahora "un rival en fealdad y probablemente también en coste para el bolsillo del contribuyente", en referencia al edificio de Gesa.

"Depositar esperanzas en unos cánones que hipotéticamente pagan el gasto mientras aseguran la rentabilidad no es propio de políticos responsables con aquello que no es suyo, sino propio de un voluntarismo irracional que pagamos todos", ha asegurado el candidato de UPyD a la alcaldía de Palma, Jorge Arturo Muñoz.

Muñoz ha lamentado que Calvo "no haya puesto fin a la creciente lista de errores cometidos por parte de todos los responsables políticos que la precedieron" y haya "apostado decididamente por continuar el mismo camino". En este sentido, ha recordado que "Matas y Cirer planearon los inicios de una obra innecesaria, por falta de demanda real, como es el Palau de Congressos". Por su parte, Maria Antònia Munar protegió como bien cultural el edificio de Gesa.

"Los ciudadanos de Palma se preguntarán siempre qué intereses reales había detrás de esta maniobra", ha afirmado Muñoz, quien ha agregado que Calvo "se propone acabar la legislatura comprometiendo todavía más la deuda del municipio", puesto que "las dos obras se harán con dinero público y no se sabe todavía a cuanto pueden subir las indemnizaciones al propietario del solar, la constructora Núñez y Navarro, que pagó 70 millones de euros".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado