UPyD no entiende que la Mancomunidad del Pla contratara a Melchor Mascaró por un informe favorable del Consell

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 19:37

PALMA DE MALLORCA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se ha mostrado escéptico acerca de las razones que llevaron a los municipios que integran la Mancomunidad del Pla de Mallorca a contratar a la empresa Melchor Mascaró para encargarse de la recogida selectiva de los residuos de sus poblaciones tras la recomendación que formuló el Consell de Mallorca en un informe, a pesar de que los alcaldes se habían decantado anteriormente por Cespa.

El partido se ha referido así en un comunicado a la noticia publicada este viernes en Diario de Mallorca, que hace referencia a la desvinculación de los alcaldes de la Mancomunidad del Pla de la Operación Cloaca, que investiga una presunta trama para favorecer a empresas dedicadas al proceso de reciclaje selectivo relacionadas con el Consell de Mallorca.

Desde UPyD, han dicho sentirse "asombrados" por la "peculiar" manera de obrar de la Mancomunidad del Pla y los catorce alcaldes de los ayuntamientos que la componen.

Al parecer, el departamento de Cooperación Local del Consell de Mallorca, que dirigía el entonces alcalde de Petra, Joan Font (PSM), quien, a propuesta de los propios municipios, emitió un informe decisivo que cambió el resultado del concurso para contratar el servicio del puerta a puerta en 2009 en dichas poblaciones.

El partido ha señalado que, en un primer momento, la Mancomunidad había resuelto el concurso a favor de Cespa, que ofrecía un precio inferior. No obstante, algunos alcaldes -entre ellos Font o su sustituto de Petra- no estuvieron de acuerdo con el resultado del concurso y solicitaron la revisión al departamento de Cooperación Local. El Consell emitió un informe en el que aconsejó ceder la adjudicación a la empresa Melchor Mascaró y, finalmente, la Mancomunidad se decantó por esta opción.

Por ello, UPyD se ha preguntado "desde cuándo el Consell de Mallorca decide sobre las contrataciones que dependen de la Mancomunidad en servicios que pagan los propios ayuntamientos". Asimismo, ha hecho hincapié en que el departamento del Consell que emitió el informe era dirigido por Font, alcalde de Petra, uno de los ayuntamientos "contrarios" a otorgar el servicio a Cespa.

"UPyD distingue perfectamente una subasta donde se evalúa solo la oferta económica y un concurso donde, además de la oferta, se evalúan otros aspectos. Sin embargo, las simpatías de la mayoría de estos alcaldes por la empresa Melchor Mascaró no dejan de llamar la atención", ha apuntado.

En esta línea, ha añadido que los municipios del Pla tenían tantas "preferencias" por Melchor Mascaró que han "tolerado" que esta empresa, en su calidad de concesionaria del Consell, "cobrara lo que ellos recogían desde noviembre de 2007, cuando se implantó la recogida puerta a puerta, sin importarles endosar el precio de este servicio artificialmente duplicado a sus ciudadanos, a los que cobraban íntegramente el servicio puerta a puerta".

Además, UPyD ha criticado que la Mancomunidad no solo no haya emprendido ninguna acción judicial contra Melchor Mascaró tras destaparse la investigación, sino que "ni siquiera han renegociado la concesión del puerta a puerta que le adjudicaron". "Y todo ello a pesar de que en este año el sistema era ya deficitario en 1,1 millones de euros, según datos aportados por la propia Mancomunidad".

Contenido patrocinado