La venta de motocicletas aumenta un 12% en Baleares durante el pasado mes de octubre

Motocicletas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 13:47

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La venta de motocicletas en Baleares ha crecido un 12,04% en el mes de octubre con respecto al mismo periodo del año pasado al alcanzar 242 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

En el acumulado entre enero y octubre, se han registrado 4.672 matriculaciones de motocicletas, lo que supone un leve aumento del 0,19% en relación al mismo periodo de 2010.

A nivel nacional, las ventas de motocicletas se situaron en 10.050 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una reducción del 1,85% respecto al mismo mes de 2010.

De esta forma, el mercado de motocicletas modera sus caídas gracias a la aportación positiva del segmento de 'scooters' y de motos de hasta 125 centímetros cúbicos, que crecen un 6,5% en octubre y cierran los diez primeros meses en positivo, con 65.240 matriculaciones, cifra que supera en 101 unidades el registro del mismo período de 2010.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, considera una buena noticia el freno a las caídas tras 16 meses consecutivos de fuertes retrocesos, si bien advierte de que los segmentos más rentables para fabricantes y distribuidores están cayendo drásticamente "y, por desgracia, las previsiones no son muy alentadoras".

De hecho, en los diez primeros meses de este año las matriculaciones de motocicletas acumulan un descenso del 10,2% en relación con el mismo período del ejercicio precedente, y se sitúan en 108.140 unidades.

Por su parte, el mercado de ciclomotores sigue sin ofrecer síntomas de mejoría, con una caída del 28,85% en octubre (1.879 unidades) y una fuerte bajada del 31,46% en los diez primeros meses del año (20.311 unidades). Las ventas de este tipo de vehículos bajan de forma continua desde hace cuatro años y medio.

EL CICLOMOTOR, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Anesdor ve la situación del segmento del ciclomotor como "catastrófica y cercana a la desaparición". La patronal atribuye las fuertes caídas de las ventas al cambio en la edad de acceso a estos vehículos y en las modificaciones para la obtención del permiso AM.

Tampoco es mejor la situación del mercado de quads, ATV y UTV, con unas ventas de 168 unidades en octubre, un 30,86% menos, y de 2.379 unidades en lo que va de año (-30%).

Ante la desalentadora situación del sector de dos ruedas, Riaño aseguró que la Administración debería replantearse su 'modus operandi' con respecto a la industria de la motocicleta, y plantear fórmulas de ayuda a un sector que las necesita "urgentemente".