Las ventas del comercio minorista moderan su caída en agosto al 2,8% mientras que el empleo aumenta un 0,1%

Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 11:36

PALMA DE MALLORCA, 29 sep. (EUROPA PRESS)

Las ventas del comercio al por menor en Baleares sufrieron un descenso en agosto del 2,8% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el empleo en el sector aumentó ligeramente un 0,1%, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los ocho primeros meses del año la facturación del comercio al por menor ha caído en Baleares un 4,2% mientras que la ocupación generada experimenta un incremento del 0,7% hasta agosto.

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en agosto en todas las comunidades autónomas. Las mayores disminuciones se registraron en Andalucía (-6,8%) y Castilla-La Mancha (-6,5%). Por su parte, Extremadura registró el menor descenso, con un -0,3%.

El empleo en el comercio minorista descendió en diez comunidades autónomas en agosto. Murcia (-3%) y Andalucía (-2%) presentaron los mayores descensos. En cambio, Castilla y León (1,4%) fue la comunidad que presentó el mayor incremento de la ocupación.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor cayeron en agosto un 4% con respecto al mismo mes de 2010, lo que supone moderar en más de dos puntos el descenso registrado en julio (-6,1%).

La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,4% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Las ventas del comercio minorista suman así catorce meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos de alimentación cayeron un 1,2%, mientras que los no alimenticios retrocedieron un 5,6%.

,5%).