Publicado 17/11/2015 13:51CET

Verger se compromete a "luchar para que la sanidad de calidad sea una realidad" en Balears

VCerger y candidatos con diarios con titulares
MÉS

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de MÉS al Congreso, Antoni Verger, se ha comprometido este martes a "luchar para que la sanidad pública y de calidad sea una realidad en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera" y, en este sentido, ha remarcado que una "financiación justa" para la comunidad será "la clave para que todo el mundo tenga una asistencia sanitaria digna".

En un comunicado, MÉS ha lamentado que la comunidad esté "a la cola" en la financiación de los servicios públicos básicos y que la comunidad, además, esté en penúltima posición del Estado en cuanto a gasto sanitario por habitante.

"El Govern sólo puede destinar 1.275 euros a sanidad por habitante y año mientras la media española es de 1.375 euros, es decir 100 euros más que en las Islas. Y si lo comparamos con el País Vasco, la diferencia es mucho más importante, puesto que allí se dedican 1.621 euros por habitante", ha declarado Verger.

Así, el econacionalista se ha preguntado "¿qué han hecho los grandes partidos?" y "los diputados y senadores baleares" hasta ahora para solucionar esta situación.

Además, ha destacado que los recortes del PP "han favorecido el negocio de la sanidad privada en detrimento de la pública" y ha manifestado que el expresidente José Ramón Bauzá "no sólo no tuvo en cuenta esto, sino que fue el alumno más aplicado de Montoro a la hora de hacer recortes, y sólo en cuanto a personal sanitario entre 2012 y 2015 despidieron a 1.350 personas".

Según Verger, restituir todo este personal es clave para reducir las listas de espera, que se han incrementado drásticamente en los últimos años con los recortes. Además, ha incidido en que Menorca, Ibiza y Formentera son las Islas que "se llevan la peor parte" en cuanto a "infrafinanciación".

"Además del déficit de financiación estructural, donde tenemos menos capacidad de gasto que otras comunidades, arrastramos una deuda histórica desde el momento en que se nos transfirió una sanidad mal dotada". Por eso, señala Verger, nunca basta el presupuesto del IbSalut "y hasta que no se mejore la financiación, nunca bastará", concluye el candidato.

Para leer más