Los veterinarios se oponen a colaborar con la identificación de perros por ADN en Santa Eulria

Creen que la identificación genética es "una inversión inútil" porque la cadena de custodia de pruebas, legalmente, es muy "débil"

El presidente de CEVE Balears, Andreu Oliver.
El presidente de CEVE Balears, Andreu Oliver. - CEVE
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 11 octubre 2022 12:28

PALMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) en Baleares ha expresado este martes su rechazo a colaborar con la ordenanza municipal de Santa Eulria que establece la obligación de identificar mediante un análisis de ADN a todos los perros del municipio.

En un comunicado, la patronal critica que no se haya contado con ellos para valorar esta nueva ordenanza, que busca luchar contra el incivismo de algunos ciudadanos por el abandono de excrementos en la calle.

El presidente de CEVE Baleares, Andreu Oliver, ha defendido que la ordenanza no resolverá los problemas en el municipio y la ha calificado de "discriminatoria, innecesaria y desproporcionada" para quienes sí cumplen con sus obligaciones.

Además, piensa que los propietarios que incumplían con sus deberes "lo seguirán haciendo" y de hecho ha argumentado que "cualquier propietario que venga desde fuera del municipio e incluso de la isla, podrá incumplir la ordenanza sin que sea sancionado".

Asimismo creen que la identificación genética es "una inversión inútil" porque la cadena de custodia de pruebas, desde la perspectiva legal, es muy "débil" y "dificulta al extremo" demostrar que un propietario ha abandonado los excrementos de su perro. Por ello creen que "sería mucho más productivo invertir todo este dinero en campañas de concienciación" que no en "campañas de penalización que, por necesidades funcionales y legales, demandan la presencia de más de un profesional, público y privado, para el ejercicio de recogida de muestras".

En este sentido, CEVE Balears se ha hecho eco de datos de Málaga sobre identificación canina por ADN, destacando que la población canina censada por ADN apenas llegaba a un 24 por ciento en agosto, con números muy bajos de propuestas de sanción.

Igualmente, la asociación profesional remarca que las atribuciones para el ejercicio profesional veterinario no son competencia de las administraciones locales y que, por tanto, no puede imponerse en una ordenanza municipal una limitación a su libre ejercicio.

Paralelamente, Oliver ha sugerido que "no sería la primera, ni creemos que sea la última vez, que una decisión pública en materia de normativa se ve influenciada por las ansias comerciales de una empresa privada".

Por todo ello, los veterinarios creen que la ordenanza presenta graves "errores de base" y han remitido al Ayuntamiento un documento con nuevas propuestas de redacción pero el consistorio ya ha comunicado que no las tendrá en cuenta, según CEVE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado