Vicens critica la "falta" de colaboración de los trabajadores de SFM y afirma que no renunciará a modernizar el servicio

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:19

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, criticó hoy la "falta" de colaboración por parte de los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) así como las "irregularidades" provocadas por éstos al llevar a cabo acciones reivindicativas fuera del proceso regulado de huelga, que fue convocada para los días 16, 18, 20, 24, 26 y 28 de junio.

Tras la celebración del Consell de Govern, Vicens lamentó que la reunión mantenida ayer entre SFM y el comité de empresa finalizase sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros previstos, aunque aseveró que la actitud de los empleados no evitará que se modernice el servicio y se incremente su operatividad y seguridad. En este sentido, aseguró que el Ejecutivo seguirá "abierto a un diálogo permanente".

Acompañado por la portavoz del Govern, Margarita Nájera, el titular de Movilidad incidió en la necesidad de alcanzar una solución "definitiva y razonable" a las demandas de los empleados, que principalmente giran en torno a los turnos de trabajo, y reclamó "responsabilidad" a los trabajadores con el objetivo de evitar perjuicios sobre los usuarios del tren. Tal y como subrayó, las operaciones previstas, que también contemplan la ampliación de las líneas, son "perfectamente compatibles" con los intereses de los empleados.

"Estoy seguro de que comparten la necesidad de potenciar el transporte ferroviario", remarcó el conseller, quien abogó asimismo por fomentar la formación de los trabajadores de cara a garantizar la mayor seguridad posible en el servicio. En este sentido, subrayó que el Govern ha destinado a seguridad durante el primer año de su legislatura más inversiones que durante el mandato anterior, haciendo referencia a actuaciones concretas como la eliminación de pasos a nivel y a los nuevos contratos de mantenimiento de unidades móviles.

Así, recordó que en el actual ejercicio se han destinado cuatro millones de euros a la materia de seguridad, al tiempo que, nada más arrancar la legislatura, se procedió a incrementar la plantilla en 30 empleados. En este sentido, afirmó que en la reunión que mantendrán de nuevo SFM y el comité de empresa, se planteará un aumento "sustancial" del personal que permita "aligerar" la situación actual.

Por último, aseguró no entender por qué los trabajadores mostraron un comportamiento "ejemplar" con la puesta en marcha del metro, que se impulsó "sin la seguridad adecuada, sin un aumento de empleados, sin auditorías y con las deficiencias ya demostradas", mientras que, por el contrario, en la actualidad "no han seguido el mismo camino". "Esperamos que concreten sus demandas y hagan uso de la responsabilidad", sentenció.