Vicens pide a Fomento "celeridad" en el desarrollo de las comisiones mixtas de transporte, ferrocarril y tranvía

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 19:27

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha solicitado este martes al ministro de Fomento, José Blanco, "celeridad" en el desarrollo de todas las comisiones mixtas, tanto las referentes al transporte aéreo y marítimo como a los órganos relativos a la ejecución del convenio de ferrocarril y del protocolo del tranvía de Bahía de Palma.

Así lo ha expuesto en declaraciones a Europa Press tras participar en la Conferencia Sectorial de Transporte celebrada en Madrid y presidida por el ministro de Fomento, José Blanco. En el transcurso de la misma el Gobierno ha presentado un plan de ayuda al transporte de mercancías en ferrocarril que conllevará una inversión de 7.000 millones de euros.

Vicens ha comentado que esta materia es "interesante" en lo relativo a la conexiones con los puertos de referencias para el ámbito balear, como es el caso de Valencia o Barcelona, si bien consideró asuntos "más secundarios" en la actualidad en relación al desarrollo de convenios o la mejora del transporte aéreo.

Para Vicens, los convenios y las ayudas al transporte para los ciudadanos son "transcendentales y estratégicas" para el archipiélago, como el permitir también a las instituciones de Baleares "participar directamente" en la planificación del transporte aéreo y marítimo, para lo cual ha vuelto a solicitar la conveniencia de habilitar la cogestión aeroportuaria en la comunidad.

"En la toma de decisiones tenemos que estar presentes porque son nuestras infraestructuras", ha comentado el conseller para incidir en la necesidad de dar entrada a Baleares en los aparatos de planificación de la política de transporte con repercusión en la comunidad, dado que ello es tan importante como las propias inversiones.

Además, Vicens ha recordado que las inversiones de Baleares no están recogidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte sino que suponen "líneas de inversión aparte", recogidas en acuerdos bilaterales específicos, y por tanto lo importante en Baleares es que estas comisiones mixtas "se aceleren y se pueda incidir" en un mejor desarrollo de los proyectos.

Por otro lado, ha incidido en su intervención en el "problema de la insularidad y el coste de transporte" puesto que en su opinión "incide directamente sobre ciudadanos y empresas". Además, también se ha referido a la "injusticia" que supone que los extranjeros no comunitarios residentes no puedan acceder a la subvención al transporte aéreo.

"Son toda una serie de problemas que se vienen dando año tras año y que no se están dando las soluciones a todas ellas", ha subrayado Vicens. Finalmente, el conseller ha dicho no sentirse preocupado por el recorte de inversión en Fomento dado que en su campo las partidas se despliegan "por vía estatutaria y hay una garantía de que no se paran". "Seguiremos invirtiendo y ejecutando", ha apostillado luego.