PALMA DE MALLORCA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, presentó hoy en s'Albufera el hallazgo reciente de dos nuevas especies como son una orquídea -'Serapias vomeracea'-, encontrada por primera vez en Mallorca, y una mosca, que hasta el momento no había sido descubierta.
Durante una visita al Parque Natural con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, Vicens recorrió la zona de Son Bosc en la que florece la especie protegida de la orquídea de prado y subrayó los valores naturales de s'Albufera y de sus alrededores, que son los que han impulsado el inicio de la tramitación de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales.
La biodiversidad del Parque Naturales especialmente abundante ya que cuenta con aproximadamente 3.000 especies de plantas, hongos y animales, lo que le convierte en uno de los lugares con más riqueza, en términos de biodiversidad, de todas las islas. Algunas de las especies localizadas en s'Albufera no han sido encontradas en ninguna otra zona del mundo o son muy escasas -como Psathyrella halophila, Hydrellia mayoli u Orchis robusta-, lo que le confiere una importancia mayor.
Algunas de las plantas más vistosas de la zona son las orquídeas puesto que se han detectado hasta 22 especies. La última ha sido la llamada Serapias vomeracea, hallazgo que tuvo lugar el pasado 30 de abril.
Esta especie tiene una distribución mediterránea, desde Portugal en Turquía y Chipre. Puede llegar a ser abundante, aunque generalmente se encuentra de manera muy irregular y aislada.
Por otro lado, la pequeña mosca recibe el nombre científico de Renocera lyami. Así, el número de especies de dípteros en s'Albufera asciende a 450, una cifra muy importante y que demuestra la importancia de los pequeños invertebrados a la hora de conservar la biodiversidad mundial.