Vives zanja que la Conselleria "no tiene presupuesto" para asumir el pago de las ayudas para la compra de coches

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 14:25

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, aseguró hoy que su Departamento "no tiene presupuesto" para asumir el pago de 500 euros para la compra de coches que anunció la pasada semena el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del Estado de la Nación, durante el que anunció ayudas de 2.000 euros para la compra de un vehículo, de los que 500 euros deben correr a cargo de las comundiades autónomas.

En rueda de prensa, Vives dio cuenta de la imposibilidad económica de la Conselleria, ya que esta medida "no estaba contemplada" en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, por lo que reiteró que "depende exclusivamente" del nuevo sistema de financiación autonómica, que se prevé se apruebe, finalmente, el próximo mes de julio.

No obstante, se mostró "descontenta" con dicha medida al entender que se trata de una actuación que se anunció "de la noche a la mañana" y que a muchas autonomías, como es el caso de Baleares, llegó de "imprevisto". En este sentido, opinó que es "una buena decisión" que otras Comunidades como Madrid o Cataluña se hagan opuesto a esta medida Estatal, pues se tiene que concretar, primero, la financiación de las autonomías.

Entretanto, el Govern revelará el viernes, tras analizar las diferentes posibilidades, si concede o no las ayudas de 500 euros para la adquisición de un vehículo en Balears. Esta ayuda se uniría a la de 1.000 euros que desde hoy entregan los concesarios y los 500 euros procedentes del Ejecutivo central.

AYUDAS PARA LA COMPRA DE COCHES ECOLÓGICOS

En este contexto, Vives recordó que la Conselleria ofrece ayudas "que no son nuevas", recalcó, a los ciudadanos interesados en la compra de coches ecológicos y medioambientalmente sostenibles. De este modo, concretó que el montante total del que dispone el Departamento asciende a 300.000 euros.