El volumen de negocio de las empresas de servicios de Baleares fue de 25.679 millones de euros en 2004, un 9,6% más

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:41

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las 52.289 empresas del sector servicios que en 2004 había registradas en Baleares generaron un volumen de negocio total de 25.679 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,6 por ciento respecto al año anterior, según se desprende de la Encuesta de Servicios de las Islas Baleares realizada por el Consejo Económico y Social (CES), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear.

El titular de Economía del Govern, Lluis Ramis de Ayreflor, presentó esta mañana las conclusiones de la encuesta acompañado por el presidente del CES, Lorenç Huguet, la directora general de Economía, Maria Ques Caldentey y el director general de Estadísticas Económicas del INE, Mariano Gómez. La encuesta hace referencia al comercio, transporte, turismo, tecnologías de la información, inmobiliarias y alquiler, servicios prestados a las empresas y servicios personales.

Así, estas empresas de servicios del archipiélago registraron asimismo un valor de producción total de 14.100 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2003. El conseller aseguró que el sector servicios incrementó el gasto de personal un 12,5 por ciento respecto a 2003, con una inversión de 4.189 millones de euros, aumentando también el número de personas ocupadas en este ámbito, que sumaron un total de 274.000 personas, con un aumento del 10,7 por ciento respecto a las cifras de año anterior.

Ayreflor explicó que el saldo neto del volumen de negocio de las empresas de Baleares respecto a las empresas que no eran residentes en el archipiélago fue positivo, y tuvo un importe de 951,2 millones de euros, con un incremento del 295,3 por ciento respecto a 2003. En este sentido, cabe destacar que el saldo resulta positivo por el superávit que presentó el turismo, con un aumento del 19,5 por ciento --3.656 millones de euros-- y del de los transportes, con un incremento del 34,4 por ciento --435 millones de euros --.

Según los datos, dentro de los sectores de servicios de mercado analizados, Baleares representó el 2,5 por ciento del volumen de negocio sobre el total nacional, un porcentaje que fue superado por las empresas que operan en turismo (14,2%), transportes (4%) y servicios personales (2,7%).

EL COMERCIO SUPERA AL TURISMO

Por otra parte, la encuesta revela que la actividad más importante por cifra de negocios en las islas no fue el turismo sino el comercio, ya que la segunda concentró el 38,9 por ciento del total de facturación de las empresas situadas en Baleares, con 9.997 millones de euros, mientras que el turismo supuso el 36,6 por ciento del total, con 3.151 millones de euros. La tercera actividad fue el transporte, que representó el 12,3 por ciento del total y la cuarta las inmobiliarias, con un 7,5 por ciento.

Cabe destacar que el volumen total facturado en 2004 por empresas de turismo de las islas emplazadas en el exterior del archipiélago representó el 41,8 por ciento del total de su facturación. Asimismo, la facturación en el exterior representó el 21,4 por ciento del negocio, con un aumento del 7,2 por ciento respecto a 2003.

Durante el acto, el presidente del CES destacó que los datos de la encuesta son del todo fiables, debido al gran espectro de empresas consultadas y mantuvo que los datos son fruto "de la nueva cuota de mercado y el incremento de la competitividad".

Por su parte, el representante del INE manifestó su deseo de que se reduzcan los plazos para mejorar la calidad de los datos de las empresas y mostró su satisfacción por haber realizado el estudio por tercer año consecutivo en colaboración con la Conselleria y con el Consejo Económico y Social.