Los votos del PP evitan que Bauzá comparezca en el Parlament para explicar los recortes y las nuevas medidas económicas

Mabel Cabrer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:20

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) - -

La Junta de Portavoces del Parlament balear ha rechazado, con los votos mayoritarios del PP, que el president del Govern balear, José Ramón Bauzá, tenga que comparecer en la Cámara autonómica para explicar los últimos recortes anunciados y las nuevas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo.

La solicitud de comparecencia solicitado por el PSIB-PSOE, ha sido rechazada por que el PP entiende que "en estos momento lo que hay que hacer es trabajar, dar todas las explicaciones que haga falta, pero tampoco abusar de esta manera". Así lo ha apuntado al portavoz del Grupo Parlamentario Popular tras la celebración de la Junta, quien ha remarcado que ya se están dando las explicaciones oportunas en las diversas Comisiones que se están celebrando estos últimos días.

Tras incidir en que la voluntad del Govern es "dar todas las explicaciones que haga falta", Cabrer ha recordado que "estamos en una fase inicial de la legislatura, y que solo han pasado tres meses desde que tuvo lugar el debate de investidura".

Al respecto, ha recordado que en este momento están compareciendo todos los consellers en distintas Comisiones "para explicar precisamente el programa de Govern que están ejecutando y que ejecutarán" y que en el plazo de tres semanas volverán a comparecer todos los consellers para ofrecer detalles el proyecto de ley de presupuestos de cada una de las áreas del Govern balear, por lo que, consideramos que las explicaciones son "continuas, claras, pero sin tener que caer en una circunstancia excesiva y abusiva que es lo que en este momento nos parece".

Asimismo, Cabrer ha recriminado a los partidos de la oposición que "estén entrando en un juego que ellos mismo no practicaban cuando gobernaban, negándose a todas las comparecencias que pidió en su momento su partido en la pasada legislatura".

Por su parte, la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, ha calificado de "lamentable" la negativa de comparecencia por parte del PP y ante ello ha manifestado que "es una muestra de falta de diálogo y consenso, valores que Bauzá reivindicó durante su investidura", ha recordado.

Además, ha criticado que tras 100 días de Govern, el president "ya muestre su rechazo a debatir y explicar en el Parlament los recortes en salud y educación que anuncia a través de los medios de comunicación". "No es posible que Bauzá no quiera venir al Parlament a explicar anuncios como los que ha hecho de despedir 800 trabajadores públicos, o los 4.500 interinos".

La portavoz socialista ha acusado a Bauzá de "esconderse" y ha recordado que tampoco ha respondido todavía a la pregunta que por tercera vez le ha formulado en el Pleno sobre iniciativas que el Gobierno ha tomado en estos primeros 100 días para la recuperación económica.

Armengol ha manifestado que es una "tomadura de pelo" el hecho que el jefe del Ejecutivo se niegue a comparecer ante el Parlamento, "allá dónde tiene la obligación de dar cuenta de sus decisiones, mientras el PP reclama la comparecencia de personas que no están obligadas a dar explicaciones en la Cámara puesto que no forman parte de esta, como es el caso del exconseller de Economía del anterior Govern, Carles Manera, o la del Delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías.

Por último, desde el Grupo del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, ha justificado su apoyo a la petición de los socialistas "vista la alarma social que se está generando a raiz de los recortes sociales, y la posible pérdida de puestos de trabajo, a fin de que el presidente del Govern salga para tranquilizar los ánimos de todos". Así, ha lamentado la actitud del PP de no permitir que Bauzá acuda al Parlament a dar explicaciones ante la ciudadanía.