Vox insiste en que IB3 "no es necesaria" y cree que la televisión pública franquista "era de más calidad y más objetiva"

Archivo - El diputado de VOX, Sergio Rodríguez, interviene durante un pleno en el Parlament balear, a 16 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
Archivo - El diputado de VOX, Sergio Rodríguez, interviene durante un pleno en el Parlament balear, a 16 de abril de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Tomàs Moyà - Europa Press - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 15 mayo 2025 15:02

El diputado de Vox en el Parlament Sergio Rodríguez ha insistido en la postura de su partido de que IB3 "no es necesaria" y ha considerado que la televisión pública del "anterior régimen", en alusión al franquismo, "era de más calidad, más objetiva y más cultural"

Lo ha dicho este jueves en la Comisión de control sobre la Radiotelevisión de Baleares del Parlament, en la que ha sido la primera comparecencia del nuevo director general del ente público, Josep Codony, después de haber sido nombrado hace poco más de un mes con los votos del PP y de Vox.

Rodríguez ha sido el primer diputado en interpelar a Codony, a quien le ha cuestionado acerca de la hoja de ruta que pretende establecer al frente de la radiotelevisión autonómica.

Durante su turno de palabra, no obstante, ha reiterado que la postura de su partido es que IB3 "no es necesaria", al considerar que un medio público debe cubrir aquellas cuestiones a las que no llegan los privados.

Para ejemplificarlo, ha ensalzado los contenidos que se emitían en la televisión pública estatal de lo que ha llamado el "régimen anterior", y que posteriormente, interpelado por otros diputados, ha señalado que se refería al franquismo.

Éstos, ha considerado, eran "de más calidad, más objetivos y más culturales", y ha propuesto que en el futuro IB3 apueste por los deportes minoritarios y femeninos o los eventos culturales de calidad que acontecen en Baleares.

Codony ha contestado con normalidad, sin hacer alusión a estos comentarios, y la comisión ha proseguido sin incidentes hasta que ha sido el turno de la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez.

La política morada ha sido quien ha vuelto a poner sobre la mesa las palabras de Rodríguez. "Usted tiene dos orejas como yo y creo que no lo ha condenado. Ahora mismo tendría que hacerlo, por echar de menos la televisión de un régimen dictatorial, como ha hecho el señor Rodríguez", ha apuntado.

El diputado de Vox ha pedido la palabra para recriminar a Gómez y a la presidencia de la comisión parlamentaria que se le interpele, alegando que la comparecencia es de Codony y no suya.

La presidencia le ha dado la razón, lo que ha provocado que los diputados del PSIB, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos hicieran constar su protesta, por este episodio y por la negativa de Codony a responder a la segunda pregunta de la diputada morada.

"NADA ENTRE OREJA Y OREJA"

Transcurrida la sesión de control, y durante los turnos de intervención de los grupos parlamentarios tras la comparecencia ordinaria de Codony, Rodríguez ha aprovechado para volver a hacer al citado episodio.

"Decíamos antes que todos tenemos dos orejas --refiriéndose a la expresión empleada por Gómez--, pero hay algunos que entre oreja y oreja no tienen nada", ha dicho el diputado de Vox, sin dirigirse de forma expresa a nadie pero, en todo caso, justo después de que hablara el diputado socialista Ares Fernández.

Rodríguez ha lamentado que "siempre" tenga que "dar explicaciones" sobre sus declaraciones, y ha matizado que sus palabras sobre la televisión pública franquista hacían referencia a la calidad cultural de programas sobre 'Estudio 1', en el que recuerda ver obras teatrales de Buero Vallejo, Alejandro Casona o Arthur Miller.

"Todo esto en el denostado régimen anterior. Lo digo por la importancia de la transmisión de la cultura en un ente público", ha dicho.

El diputado de Vox también ha recriminado que RTVE destine más presupuesto que el total del que dispone IB3 a hacer "para hacer críticas a la derecha y el típico programa de marujas de entretenimiento".

CODONY SE POSICIONA

En su turno de palabra, la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha insistido en pedir a Codony que detallara cuál es su opinión acerca de las palabras de Rodríguez y si considera que la televisión franquista era mejor que la actual.

El director general de IB3, finalmente, se ha pronunciado acerca de este asunto. Antes, ha dicho, la televisión pública era "una, grande y libre", mientras que ahora son "muchas, plurales y libres todas".

"Antes no había nada más", ha apuntado. Ahora, en la radiotelevisión autonómica, todas los políticos y partidos tendrán cabida, se ha comprometido. Algunos miembros de la oposición le han agradecido que finalmente haya dado su opinión, dado que consideraban importante que se distanciara de las palabras de Rodríguez.

El de Vox, en su última intervención, ha aprovechado para, brevemente, volver a pronunciarse sobre este asunto. "A este grupo parlamentario no le molesta en absoluto que ésta sea una nación de unidad indivisible, espero que sea grande y por supuesto, libre. Lo cual, el lema no nos molesta en absoluto", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado