El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la líder de los comuns en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach. - CAIB
BARCELONA/PALMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, y la líder de los comuns en el Parlament de Catalunya, Jéssica Albiach, han compartido este viernes la necesidad de impulsar políticas comunes en el Mediterráneo para hacer frente al cambio climático.
En un encuentro en el Parlament de Catalunya, Yllanes ha explicado las medidas que se están implementando desde el Instituto Balear de la Energía (IBE) para luchar contra el cambio climático y abaratar la factura de la luz.
El vicepresidente balear ha expresado la necesidad de abordar retos de forma conjunta y ha animado al Govern de Pere Aragons a crear una empresa pública para "blindar energéticamente Catalunya".
Yllanes ha expuesto que la creación de una empresa pública de energía es una herramienta prevista en la Ley de Cambio Climático de las Islas y que debería ser también una realidad a nivel estatal. En este punto, ha recordado que "ya existía" una empresa pública de energía en el Estado que "el PP privatizó".
Por su parte, Albiach ha pedido promover agendas compartidas dentro de una "alianza mediterránea" también junto a la Comunidad Valenciana, para reforzar vínculos y establecer una estrategia conjunta ante retos como la respuesta a la crisis por la guerra de Ucrania y el cambio climático.
ACUERDO SOBRE EL CASTELLANO
Por otro lado, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que el acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística registrado este jueves en el Parlament "blinda la inmersión lingüística" y no modifica la situación del castellano, que tiene una condición de lengua de aprendizaje que asegura que ya tenía.
Así, ha garantizado que, con este acuerdo, el catalán es la única lengua vehicular de la escuela, y la posición del castellano se queda "en la misma que tenía", ha dicho este viernes en rueda de prensa en el Parlament después de que el PSC-Units, ERC, Junts y comuns presentaran este acuerdo, del que Junts se descolgó horas después.
Junto al vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, Albiach ha insistido en que el castellano se fija como una lengua de aprendizaje, que es "la situación que ya tenía antes, la situación que también tiene el inglés y la que le da la Ley de Educación de Catalunya" (LEC).
Sobre críticas que apuntan a que el catalán deja de ser vehicular con este cambio normativo, ha replicado que "no es opinable, es objetivo: hay un texto escrito que dice que el catalán es lengua vehicular y que el castellano es lengua de aprendizaje".
Albiach ha recordado que este mismo viernes termina el plazo para ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un 25% de castellano en las aulas, por lo que era "urgente e imprescindible tener un paraguas jurídico para blindar la inmersión" y para proteger a los profesores y equipos directivos, según ella.
Preguntada por si los comuns apuestan por aprobar el cambio con socialistas y republicanos si Junts abandona el acuerdo, ha pedido no avanzar escenarios: "Todavía quedan días y estoy convencida de que el acuerdo saldrá adelante con apoyos amplios. Nosotros somos gente de palabra, y confiamos en que el resto de fuerzas también lo son".
Ha llamado a Junts a reflexionar y ha apostado por dejar al margen del acuerdo las discusiones partidistas, porque "el objetivo es blindar el catalán y la inmersión lingüística de las escuelas y dejarlas fuera de las garras de los jueces y de quienes están en contra del catalán".