Yllanes se compromete a garantizar la transición energética de la central térmica de Es Murterar

Publicado 13/09/2019 15:38:00CET
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes (presidiendo la mesa), en la reunión con representantes de UGT en relación a Es Murterar.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes (presidiendo la mesa), en la reunión con representantes de UGT en relación a Es Murterar.CAIB

PALMA DE MALLORCA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, se ha comprometido este viernes con el secretario general de UGT, Alejandro Texías, y el presidente del comité de empresa de Es Murterar, Pep Toni Marí, a garantizar la transición energética de la central térmica de Es Murterar.

Según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, el encuentro se ha celebrado a petición del sindicato. UGT ha trasladado al Govern su preocupación por el proceso de descarbonización de la central de Alcúdia y las horas de funcionamiento permitidas a partir del verano de 2020. Desde agosto del próximo año, la central sólo podrá estar en funcionamiento 1.500 horas anuales como máximo, y la cifra se reduce hasta las 500 a partir de 2021.

En este sentido, desde el Govern han explicado que están a la espera de la orden de despacho del Ministerio de Industria, y que ésta debería dejar claro que la central sólo entraría en funcionamiento, una vez completadas las horas máximas, por criterios de seguridad en el servicio y no por criterios de precio.

Otra de las cuestiones planteadas por parte del sindicato ha sido la retribución Murterar. El Govern ha puntualizado que este punto también depende del Ministerio, pero que, en cualquier caso, la Conselleria, a través de la Dirección General de Energía, velará para que la retribución sea la acordada entre todas las partes.

A tres meses y medio del inicio del cierre progresivo de la central de Alcúdia, los representantes de los trabajadores han expresado también su preocupación en cuanto a la situación laboral de los empleados. En este sentido, Yllanes ha asegurado que el acuerdo firmado en su momento entre el Govern, el Gobierno de España y Endesa garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo.

CALENDARIO DE CIERRE DE ES MURTERAR

El pasado mes de marzo, el Govern autorizó el cierre de los grupos de carbón 1 y 2 de la central térmica de Es Murterar. El 1 de enero de 2020, dos de los cuatro grupos que tiene la central dejarán de funcionar. Los dos otros grupos que seguirán en marcha deberán adaptarse al calendario establecido.

Está previsto que estos dos grupos cierren cuando el segundo cable eléctrico entre Mallorca y la Península esté ya operativo. Esta infraestructura está incluida en la planificación estatal desde 2020 hasta 2025.

Desde el Govern han subrayado la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera con el cierre de la central térmica, responsable del 27 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en Baleares, según ha indicado la Conselleria.

Así pues, se calcula que a partir del 1 de enero del año que viene, las Islas emitirán un 10 por ciento menos de CO2, un 90 por ciento de dióxido de azufre, un 76 por ciento de óxidos de nitrógeno y un 90 por ciento de las partículas más finas.

En la reunión también han participado el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, la secretaria de la Federación de Industria de UGT, Sonia Saavedra; el secretario general de la Sección Sindical de UGT en Endesa, Xisco Nadal, y el secretario del comité de empresa Murterar, Josep Roca.

Contador

Para leer más