Yllanes cree que el sector turístico "se está resistiendo a adherirse a la transición energética"

Archivo - El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, interviene en el pleno del Parlament.
Archivo - El vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, interviene en el pleno del Parlament. - CAIB - Archivo
Publicado: martes, 15 noviembre 2022 12:35

PALMA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha considerado que el sector turístico "se está resistiendo a adherirse a la transición energética" y ha pedido que se sume "de una vez por todas".

Así lo ha expresado, en el pleno del Parlament, al ser preguntado por la portavoz adjunta del Grupo Popular, Núria Riera, sobre la asistencia a la World Travel Market (WTM) de Londres y las diferencias entre socios de gobierno en cuanto a la promoción turística.

Yllanes ha asegurado que no tiene "ningún interés en ampliar" sus conocimientos turísticos, pero sí ha defendido que el sector tiene un peso muy importante en el PIB balear y de ahí la necesidad de acudir a ferias internacionales como la WTM.

Con todo, ha recordado que las competencias de promoción turística dependen de los consells insulares, que son quienes realizaron promoción en la feria, mientras que el Govern se dedicó a "explicar las nuevas circunstancias del modelo turístico en Baleares". En este punto, ha considerado que es "absoluta normalidad" que la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, acudan a la WTM.

El vicepresidente ha criticado, además, que la presidenta del PP balear, Marga Prohens, "se fue de turismo a Londres" y a "hablar mal de la comunidad autónoma y del país en foros internacionales" que, según ha dicho, es lo que hacen los 'populares'.

Por su parte, Núria Riera ha lamentado que el Govern hizo "un ridículo histórico" lanzando "mensajes contradictorios" en la WTM, puesto que cada partido del Ejecutivo "dice una cosa". Dado que el vicepresidente dijo que en la feria no se hacía promoción, la diputada ha señalado que "convendría saber a qué fue el Govern" a Londres, "si fue a hacer turismo o en qué se ha gastado el dinero en esos días de viajes".

Según Riera, el Ejecutivo balear "desprecia a los turistas británicos", los cuales acaban yéndose a otros destinos del Mediterráneo. "No son turistas lo que sobran, sobran políticos sin rumbo ni gestión", ha resaltado la 'popular', quien ha opinado que el Govern "se podría haber ahorrado ir a la feria de Londres visto el caos que ha creado".