'Yo estoy con Abel' pide respeto a la memoria de Abel Ureña y recuerda que la investigación está bajo secreto de sumario

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 21:09

PALMA DE MALLORCA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'Yo estoy con Abel', entidad que se ha creado a raíz de la muerte del joven camarero del Usuhaïa, Abel Ureña, y que tiene como fin apoyar a las víctimas de agresiones violentas de porteros de discoteca, ha exigido respeto a la memoria del fallecido tras la aparición en distintos medios de comunicación de que la causa de la mortal agresión que le profirió Paulo Cesar Baptista el pasado mes de agosto fue "por un asunto de drogas".

En este sentido, La entidad ha aseverado que las afirmaciones que señalan al joven de Rubí en este entramado "no son más que rumores malintencionados provenientes de ciertos sectores locales que pretenden deslegitimar nuestra lucha".

Asimismo, la asociación contra la violencia ha recordado que la investigación sigue bajo secreto de sumario, que las razones que motivaron a Baptista a golpear a Ureña "aún son una incógnita" y que Abel era "un trabajador que se ganaba la vida honestamente sin dañar a nadie". "Todos los que le conocían coinciden en que era una persona sencilla y honrada", recalca 'Yo estoy con Abel'.

Por otra parte, la entidad ha recibido la noticia de la detención del presunto asesino de Abel en Holanda "con ilusión y prudencia" y ha recordado que la familia y el círculo más cercano de amigos del fallecido ha pasado momentos "muy difíciles".

Sin embargo, la asociación 'Yo estoy con Abel' ha indicado que no se quedará con los brazos cruzados y exigirá que "se depuren responsabilidades tanto empresariales, como policiales".

Cabe recordar, en este aspecto, que Paulo César Baptista trabajaba bajo una identidad falsa como responsable de seguridad en el Hotel Ushuaïa, "conocido local de ocio nocturno ibicenco de la empresa Grupo Fiesta", y que tiene condenas pendientes en Portugal por su pertenencia a 'la Mafia da Noite'.

Por eso mismo, la organización ha querido agradecer "toda la investigación que ha hecho posible que el asesino ya no esté en libertad" y ha indicado que antes de conocer esta noticia, ya habían programado para este jueves su presentación como asociación en la sala de conferencias del recinto ferial de Ibiza. El acto contará con la presencia del padre de Abel, José Ureña, y la que era novia del fallecido.

DENUNCIARÁ LA VIOLENCIA DE LA NOCHE IBICENCA

Uno de los portavoces de la familia Ureña, Octavio Pertot, ha indicado a Europa Press que la asociación 'Yo estoy con Abel' tiene tres objetivos. En primer lugar, la entidad quiere que se siga este caso y que "se depuren responsabilidades".

En segundo, presionar para que se modifique la Ley de controladores de acceso que regula a los porteros de discoteca que trabajan en la isla. En este sentido, Pertot ha subrayado que la presión de la asociación ha acelerado esta ley que, en un principio, "iba a entrar en vigor en 2015". Ahora, el Consell ha situado su aplicación para el verano de 2012.

Finalmente, 'Yo estoy con Abel' pretende apoyar psicológicamente y asesorar legalmente a víctimas de agresiones de la noche de Ibiza. Así, el representante de la familia ha indicado que la entidad "hará un bloque" para luchar contra la forma de gestionar el ocio nocturno de la isla.