IBIZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santa Eulària ha destacado que, mes y medio después del inicio de las obras, han finalizado los trabajos para la recuperación y rehabilitación de la balsa de Es Trenc y de los canales de riego que llegan a Can Planetes.
Según han informado, ya se han llevado a cabo las pruebas necesarias para dar por finalizada la obra, que forma parte del proyecto de recuperación del caudal bajo del Río, una iniciativa incluida en los presupuestos de 2015 para poner en valor una instalación que funcionó hasta los años 70 y cuyo origen, posiblemente, sea de la época musulmana.
El proyecto 'Recuperación del sistema hidráulico de la Bassa des Trenc y del Canal dels Molins del Río de Santa Eulària' ha contado con un presupuesto de 190.000 euros, sufragados en parte con fondos europeos a través del Grupo Leader Ibiza y Formentera.
Según han recordado, la iniciativa tenía dos partes diferenciadas y en la de recuperación de Es Trenc, que se usó hasta hace 40 años y que presenta grietas y roturas en la superficie, se actuará en la estructura para evitar desprendimientos.
Además, se retirará la tierra acumulada, se consolidarán muros y se acondicionará la red de canales hasta Can Planetes.
Desde el Consistorio han recordado que para consolidar el muro de contención, se han retirado las piedras de la base que habían sido desplazadas por el agua.
Esto ha dejado al descubierto que la estructura fue construida sobre unas estacas, por lo que se redactará un proyecto de consolidación.