PALMA DE MALLORCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El GOB ha exigido este lunes la prohibición de los vuelos a baja altura sobre el Salobrar de Campos después de que este domingo dos paramotores sobrevolasen esta zona húmeda de Mallorca, con lo que dicen que se molesta a las aves que descansan y crían en este espacio protegido.
En un comunicado, el grupo ecologista ha señalado que estos vuelos de los paramotores asustaron a las aves que descansaban en el Salobrar durante su viaje migratorio de miles de kilómetros. Además, explican que esta situación es frecuente y ya se la habían denunciado públicamente en otras ocasiones durante los últimos años.
El GOB ha recordado que el Salobrar de Campos forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Es Trenc-Salobrar de Campos. Así, destaca que la importancia ornitológica de esta zona es extraordinaria, como zona de invernada, de reposo migratorio y de reproducción de muchas especies de aves acuáticas.
No obstante, "la zona no cuenta con ningún tipo de regulación específica sobre el sobrevuelo de aeronaves" ya que durante esta legislatura se ha abortado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales previo a la declaración de un espacio protegido en la zona, y que habría podido ordenar estos y otros usos conflictivos. Por otro lado, el Plan de Gestión de la ZEPA, en tramitación actualmente, tampoco abordaba esta cuestión en el documento que pasó a exposición pública, lamenta el GOB.
"A la espera que se pueda establecer una limitación legal para el sobrevuelo de aeronaves a baja altura sobre esta y otras zonas húmedas de importancia ornitológica, desde el GOB apelamos a la sensibilidad y responsabilidad de los pilotos, para que se abstengan de sobrevolar el Salobrar de Campos", concluye el grupo ecologista.