MÉS anuncia que presentará alegaciones al borrador del Reglamento que desarrolla la Ley del turismo

Publicado 21/08/2014 14:33:39CET

El grupo tacha de "centralista" al reglamento "que sustrae la capacidad reglamentaria sobre competencias propias a los Consells"

PALMA DE MALLORCA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo MÉS ha considerado que el borrador de Reglamento que desarrolla la Ley del Turismo "llega tarde y por la puerta de atrás" y ha anunciado que se reunirá con patronales de empresas turísticas y sindicatos en los próximos días y que presentará una serie de alegaciones al borrador.

En este sentido, el diputado del grupo MÉS, David Abril, ha asegurado coincidir con las patronales turísticas en que "agosto no es el mejor momento para que la gente pueda alegar, y que el borrador llega más de dos años después de la aprobación de la Ley del turismo y el compromiso incumplido del Govern de que estaría listo el otoño de 2012".

En un comunicado, la formación ha asegurado que se trata de "un reglamento centralista que sustrae la capacidad reglamentaria sobre competencias propias a los consells, como en materia de Ordenación, y concretamente la cuestión del alquiler turístico y han criticado que se consolida el uso abusivo de la Declaración Responsable de Inicio de la Actividad Turística (DRIAT)".

Asimismo, han expresado que el reglamento "consolida los aspectos más desreguladores de la Ley de turismo, como la declaración de interés turístico, facilitadora de megaproyectos turísticos con gran consumo de territorio, a criterio del conseller de turno, especialmente en suelo rústico".

En cuanto a las estancias turísticas en viviendas, el grupo MÉS ha manifestado que "se vuelve a limitar a unifamiliares aisladas o pareadas, obviando una práctica real y el necesario debate social al respecto" y que, en este sentido, la solución "pasaría por la regulación por parte de cada Consell insular, marcando las condiciones que deben cumplirse y un techo de plazas por modalidad de alojamiento".

LOS USOS SECUNDARIOS "REFUERZAN LA COMPETENCIA DESLEAL"

Además, el grupo ha criticado que el régimen de usos secundarios compatibles "refuerza la competencia desleal de las empresas hoteleras hacia el resto de empresas turísticas, por las facilidades que se da a los establecimientos hoteleros para hacer otras actividades, enmascaradas como usos secundarios compatibles" y ha declarado que los límites establecidos por el Reglamento son "una auténtica burla".

Por otro lado, los econacionalistas han destacado que "se incumple" el compromiso del Conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, de "ligar la calidad turística en la ocupación laboral, puesto que no hay ni un sólo indicador en el Anexo 3 que ligue los servicios que se ofrecen a disponer de personal suficiente".

El diputado David Abril ha manifestado que "pensamos que el reglamento puede ser una oportunidad para corregir determinados vicios y aspectos que no nos gustan, y que sobre todo podrían mejorar la situación de las empresas turísticas no hoteleras, la calidad y sobre todo, servir a un proyecto de prosperidad compartida a partir del turismo".

"TODO INCLUIDO"

Finalmente, el grupo ha concluido que "puede ser legítimo que el 30 por ciento del alojamiento hotelero opte por el 'todo incluido', pero si queremos que el turismo genere prosperidad compartida y la riqueza se reparta, el Govern debe marcar condiciones para los hoteles que lo implementen".