Publicado 28/05/2020 11:23:32 +02:00CET

La firma Back to Eco debuta con una línea de moda con tejido reciclado de vaqueros

La firma Back to Eco lanza una línea de moda con tejido reciclado de vaqueros
La firma Back to Eco lanza una línea de moda con tejido reciclado de vaqueros - BACK TO ECO - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa catalana Back to Eco ha lanzado su primera línea de moda, con el nombre de 'Infinit Denim', fabricada a partir del tejido obtenido del proceso de reciclado de prendas vaqueras y autoproducido íntegramente en Cataluña, dentro de su filosofía en favor de la economía circular.

Infinit Denim nace este 2020 como la nueva marca comercial de Back to Eco, fruto del camino recorrido desde que en 2016 iniciara su trabajo de reflexión y acción para 'volver a lo eco' con el reciclado de residuos. El próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, Infinit Denim inaugurará una tienda en pleno centro de Barcelona.

Con una línea de moda joven, urbana, holgada y cómoda para mujer y hombre, Infinit Denim se dirige a un consumidor responsable y comprometido con el medio ambiente, donde los materiales se transforman, se reutilizan y nunca se destruyen ni se abandonan, "y en pro de una economía que va más allá del beneficio particular y hacia modelos económicos más amables con el mundo y con las personas".

Infinit Denim es una apuesta por la moda sostenible y la economía circular. Hecha por mujeres y en Barcelona, la nueva marca adopta el nombre del tejido confeccionado por Back to Eco a partir del hilo salido del proceso de reciclaje de la ropa vaquera, un proyecto de innovación desarrollado en 2018 a partir de los restos de su propia colección upcycling.

Su composición pone a prueba el poder de las tres R de la ecología, reducir, reutilizar y reciclar, con un 30 por ciento de denim post-consumo, un 30 por ciento más de algodón pre-consumo y un 40 por ciento de celulosa de origen vegetal de bosques cultivados de forma sostenible.

Se combinan materiales reciclados con fibras de producción orgánica a las que se aplican los mínimos compuestos químicos. Botones, hilos, tejidos y hasta etiquetas están hechas de materiales reciclados, evitándose los que contengan poliéster u otros derivados de combustibles fósiles.

Todos los accesorios Infinit Denim se hacen en el propio taller de Back To Eco y los productos utilizados en los procesos de tintura y lavado de las prendas están registrados en el Reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas (REACH).

Los procesos que se aplican son sostenibles y ecofriendly, y se caracterizan por tener un bajo consumo de energía y de agua. Su producción íntegra en Catalunya permite además el seguimiento y control de la producción por parte de la marca, reduciendo emisiones de CO2 asociadas al transporte.

MÁS DE 20 TONELADAS DE VAQUEROS RECICLADOS

El denim, un tipo de tela hecha principalmente de algodón resistente con el que se fabrican los populares pantalones vaqueros, ha sido desde siempre el 'leitmotiv' de las creadoras de Infinit Denim. Montse Bayén y Núria Nubiola, bióloga y ambientóloga de formación, respectivamente, rescataron del fondo del armario el bolso que la madre de Montse cosió para su hija como regalo a partir de unos vaqueros.

Desde entonces, el desafío fue la apertura de su primera Factory-store con nuevas composiciones inspiradas en el regalo de mamá y la creación de Back to Eco que, ya en su nuevo papel más social y reivindicativo, ha dado ahora el salto a Infinit Denim tras más de 20 toneladas de vaqueros 'post-consumo' reciclados.