10 artilugios de la CIA que parecen sacados de una película de espías

Actualizado 20/08/2015 14:02:37 CET
Cámara espía de la CIA
Foto: CIA

   MADRID, 20 Ago. (EDIZIONES) -

   El museo de la CIA cuenta con todo tipo de objetos de su historia. Los hay de lo más corrientes y anecdóticos como pueden ser mapas de Vietnam, una carta de Kennedy o trajes para misiones especiales.

   Pero si atendemos a la galería, en su web porque no se puede acceder al museo en persona, de los 148 objetos desclasificados podremos encontrar sin mucha dificultad bastantes objetos que podrían perfectamente ser atrezzo de una película de James Bond.

   A continuación puedes ver 10 de los más curiosos como 'drones insecto' para espiar, cámaras compactas del tamaño una cajetilla de tabaco o una espátula machete.

LA MONEDA FALSA

   Lo que parece un dólar de plata realmente era una moneda hueca que servía para comunicar mensajes pasando inadvertido.

MAQUILLAJE DE SEÑORA COMPACTO

   Lo que parece un simple espejo de mano ocultaba grabado en su espejo, casi de manera inapreciable, un código secreto. Sin el ángulo exacto era imposible apreciarlo.

EL DRON INSECTO

   Este diminuto artefacto servía para espiar de manera totalmente inadvertida, aunque como la misma agencia reconoce era muy complicado de utilizar cuando fue creado (1970).

LA CÁMARA EN UNA CAJETILLA DE TABACO

   Una cámara tan compacta que cabía en un paquete de tabaco, con una película de 35 mm.

EL TUBO NEUMÁTICO

   En la sede original de la organización cuentan que se instaló un sistema de 30 millas de tubería habilitando la comunicación por tubos neumáticos, el más grande del mundo. Funcionó de 1962 a 1989.

LA ESPÁTULA-CUCHILLO Fairbairn-Sykes

   Especialmente útil para el cuerpo a cuerpo, el cuchillo que recibe el nombre de sus dos creadores salió a la luz en 1941 y se convirtió en uno de los artilugios favoritos de los británicos por su efectividad.

LA CÁMARA PARA PALOMAS

   Esta cámara era tan pequeña que se le podía colocar al ave y utilizarla para tomar imágenes a modo de satélite. Todavía siguen clasificados los objetivos de su uso, aunque se ha dado a conocer que hasta se podía programar cuando tomaban las fotografías.

AVIONES AUTOTRIPULADOS D-21 (a escala)

   Este avión es una maqueta de los reales que, sin piloto, tomaban imágenes del lugar que interesaba, realizaban misiones y finalmente se autodestruían.

LA GOTA

   La comunicación ha sido siempre una prioridad en sus misiones. Por eso, este artilugio, al igual que la moneda hueca, está pensado para facilitarla con el menor riesgo posible. En el interior de este pico se podía colocar información o película y gracias a su forma tan solo con tirarlo al suelo y pisarlo valía para ocultarla.

DETECTORES DE MOVIMIENTO

  Al juntarse con el terreno, estos elementos podían detectar el movimiento de personas, animales y objetos hasta a 300 metros gracias a unas antenas y transmisores de datos que funcionan con impulsos codificados. Fueron ideados en la Guerra Fría.

Para leer más