11-S-Aerolíneas y compañías del sector de la aviación demandan al FBI y a la CIA para depurar responsabilidades del 11-S

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 2:02

NUEVA YORK, 8 Ago. (EP/AP) -

Aerolíneas y compañías del sector de la aviación presentaron hoy una demanda judicial contra la CIA y el FBI y solicitaron a un tribunal norteamericano tener acceso a información que, aseguran, arrojaría luz para determinar si la industria aeronáutica es la responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre o si, en su defecto, ésta actuó de forma razonable.

Las compañías han presentado dos demandas separadas, archivadas en el tribunal del distrito de Manhattan, y han solicitado al juez del caso ordenar al Ejecutivo norteamericano autorizar a las compañías de aviación entrevistar a los investigadores de las agencias de Inteligencia para integrar sus declaraciones en su defensa en los procesamientos judiciales abiertos por familiares de las víctimas o heridos de los ataques del 11-S.

En el caso de la CIA, las compañías, entre ellas, American Airlines Inc., United Airlines Inc., US Airways Group Inc., Delta Air Lines Inc., Continental Airlines Inc. y The Boeing Co. han solicitado entrevistar al vicedirector de la unidad de la CIA encargada de rastrear al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, en 2001, y a un agente especial del FBI asignado a dicha unidad en aquél periodo.

Las mismas compañías, para el caso del FBI, han pedido entrevistar a "un número limitado de antiguos y actuales empleados del FBI" que participaron en las investigaciones de los operativos de Al Qaeda antes y después del 11-S.

La portavoz de la Administración norteamericana, Yusill Scribner, preguntada sobre las demandas presentadas, aseguró no tener constancia de las mismas.

Un fondo de compensación creado por el Congreso ha desembolsado 6.000 millones de dólares (4.350 millones de euros) a 2.880 familias de víctimas mortales de los mayores atentados terroristas contra Estados Unidos, así como otros 1.000 millones de dólares (720 millones de euros) para compensar a 2.680 personas que resultaron heridas en los mismos.

Sin embargo, quedan pendientes de resolver --a falta de una sentencia de un tribunal federal de Manhattan-- 41 casos judiciales en representación de 42 víctimas, después de que varias de ellas se negaran a aceptar los cheques del Fondo de Compensación de las Víctimas del 11 de Septiembre de 2001.