EL CAIRO 24 May. (EP/AP) -
El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, exculpó al único condenado por los atentados del pasado 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Zacarias Moussaoui, de toda responsabilidad en la trama en una cinta de audio colgada ayer martes en una página web, en la que declara que Moussaoui no sabía nada de la operación porque si hubiera sido así, dado que fue arrestado antes del atentado, hubiera prevenido a los secuestradores para que abandonaran Estados Unidos lo antes posible.
Bin Laden precisó nuevos detalles de la operación para demostrar la inocencia de Moussaoui. El líder de Al Qaeda explicó que los secuestradores de los aviones se dividían en dos grupos: "pilotos" y "asistentes". Según Bin Ladren "dado que Moussaoui todavía estaba aprendiendo a volar, no podría ser el secuestrador número 20. Y ésto el Gobierno (norteamericano) lo sabe muy bien".
Moussaoui, según Bin Laden, no suponía un riesgo para la seguridad de la trama terrorista, porque no conocía los detalles de la operación.
"El hermano Moussaoui fue arrestado dos semanas antes de los hechos, y su hubiera sabido algo, por poco que fuera, sobre el grupo del 11 de septiembre, hubiera informado al líder de la operación, Mohamed Atta y a los otros, para que abandonaran América antes de ser descubiertos", informó Bin Laden.
Moussaoui, de 37 años y nacionalidad francesa, reconoció ser miembro de Al Qaeda y fue sentenciado a cadena perpetua a principios de este mes después de que un jurado dictaminara su responsabilidad por al menos una muerte del 11-S.
Bin Laden declara en la grabación que la confesión de Moussaoui en la que asegura haber ayudado a planear los ataques es "nula", y señaló que fue resultado de "presiones ejercidas contra él durante cuatro años y medio" en una prisión estadounidense.
Dos expertos norteamericanos en antiterrorismo confirmaron que los servicios de Inteligencia se encontraban al corriente del mensaje de Bin Laden y uno de ellos, en condición de anonimato, afirmó que no había razón para dudar de su autenticidad.
El mismo oficial afirmó que la grabación es parte del esfuerzo de Bin Laden para demostrar que sigue siendo un líder extremista relevante, que se encuentra informado de los sucesos actuales. El mensaje, según el experto, tenía fines propagandísticos y no contenía amenazas.
Esta es la tercera grabación con la voz de Bin Laden en lo que va de año. En una cinta aparecida el pasado marzo, denunció a Estados Unidos y a Europa por cancelar la ayuda financiera al Gobierno palestino e instaba a sus seguidores a luchar contra las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas en Sudán.
En enero, en su primer mensaje en un año, el líder terrorista amenazaba con nuevos atentados en suelo americano, pero también presentaba una oferta de paz que, según un comunicado posterior de su lugarteniente, Ayman al Zawahri, fue rechazada por Estados Unidos.