NUEVA YORK 11 Sep. (EP/AP) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dado comienzo este domingo en Nueva York a los actos conmemorativos del quinto aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono. El primero de ellos fue la imposición de dos coronas de flores en la Zona Cero.
El presidente Bush y su esposa Laura acometieron en un impactante silencio la colocación de las dos coronas de flores en la Zona Cero, donde hasta cinco años atrás se levantaba el enorme complejo World Trade Centre.
Ambos honraron a las víctimas de los ataques del 11 de Septiembre en la primera escala de un viaje que les llevará a los tres enclaves que sufrieron los atentados.
Ni Bush ni su esposa pronunciaron palabras en el acto de imposición de las coronas. Ambos anduvieron de la mano por el hoyo que hoy preside la zona, después de una lenta procesión lenta sobre una larga rampa coronada por la bandera estadounidense.
Posteriormente, el mandatario asistió a un servicio religioso en recuerdo de las víctimas que se celebró en la Capilla de Saint Paul, muy cercana al lugar de los atentados.
En los actos, el matrimonio Bush estuvo acompañado por el gobernador de Nueva York, George Pataki; el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; y su predecesor en el cargo, Rudolph Giuliani, que era alcalde de Nueva York en el momento de los ataques.
Estas dos fueron las primeras paradas de su gira, de casi 24 horas, por los tres lugares azotados por los terroristas. Casi 3.000 personas perdieron la vida en los ataques, muchos de ellos, norteamericanos.
Está previsto que este lunes, Bush visite un parque de bomberos en Manhattan, presida una ceremonia en Shanksville, en el estado de Pensylvania, donde uno de los aviones secuestrados se estrelló en una zona rural, y participe en una ceremonia en el Pentágono.
Antes, en la noche de este domingo en Estados Unidos, el presidente se dirigirá a la nación en un discurso televisado en horario de máxima audiencia. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, señaló que la administración había solicitado tiempo en antena a partir de las 00:01 h. del martes --hora local--, en un discurso que durará entre 16 y 18 minutos.
El secretario de prensa indicó que el discurso del presidente no tendría un carácter político, ni sería un llamamiento al Congreso. Según Snow, se espera que el discurso refleje la evolución del país y "cómo hemos avanzado a través de las lecciones aprendidas el 11 de septiembre".