11-S.- Bush declara tras conocer el veredito de Moussaoui que "termina el caso pero no el derecho contra el terror"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 1:41

Moussaoui declara al salir de la corte que "América ha perdido" y aplaude

ALEXANDRIA (VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS), 3 (EP/AP)

Un jurado compuesto por doce personas, tres mujeres y nueve hombres, declaró hoy culpable al único acusado por los atentados del 11d e septiembre de 2001 en Nueva York, y le condenó a cadena perpetua, eximiéndole de la pena capital. El presidente estadounidense, George W. Bush, declaró, tras conocer el veredicto, que este pone fin al caso "pero no al derecho contra el terror".

"Nuestra causa es justa y el resultado es cierto: la justicia será aplicada" , aseguró Bush a través de un comunicado emitido minutos después de darse a conocer la sentencia. "El diablo no tendrá la palabra final. Esta gran nación prevalecerá", manifestó, recordando que "nuestros pensamientos están hoy con las familias que perdieron a sus seres queridos".

Por su parte, Moussaoui, francés de origen marroquí y 37 años de edad, declaró al salir de la Corte que "América ha perdido" mientras aplaudía.

En cuanto al jurado que dictaminó el veredicto, se conoció que tres de los miembros decidieron que el acusado sólo tenía un conocimiento limitado del complot del 11-S, mientras otros tres describieron su papel en el ataque como mínimo, si es que tuvo alguno.

El jurado no alcanzó la unanimidad necesaria para que se le condenara a pena de muerte. Sin embargo, el número de miembros que se opusieron o apoyaron esta cuestión no fue aclarado. En lo que sí se puso de acuerdo el jurado fue en que Moussaoui "creo conscientemente riesgo de muerte" y cometió actos "sustancialmente planificados", lo que implica que aceptaron dos de los agravantes que se necesitan para que un acusado sea condenado a muerte.

Contenido patrocinado