MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la embajada de EEUU, John Law, reconoció hoy, en el quinto aniversario del 11-S, el "progreso en cuanto a la lucha contra Al Qaeda" en todo el mundo, pero aseguró que, después de los atentados frustrados en Londres hace varias semanas, "la amenaza es real", por lo que dijo "no se puede estar totalmente seguro" frente al terrorismo y exigió "una colaboración real".
"La amenaza es real y lo que pasó en Londres nos recuerda que es importante estar alertos. Con el tiempo uno tiende a relajar un poco las medidas", explicó en declaraciones a Europa Press. En este sentido, destacó que, a pesar de que la base de Al Qaeda en Afganistán "ya no existe", los atentados de Nueva York, Madrid, Marruecos o Turquía demuestran que "en muchos lugares, lamentablemente ese terrorismo es una amenaza global".
Por otra parte, apuntó al "optimismo" característico del pueblo estadounidense e insistió en que "el 11-S, aunque evidentemente dolió, y ese dolor sigue, también sigue ese optimismo, ese espíritu de mirar al futuro que siempre ha caracterizado al pueblo norteamericano", sociedad que, incidió, "sigue estando abierta a todos".
En este sentido, destacó que el principal paralelismo entre el 11-S y el 11-M fue "la pérdida humana", que, insistió, "siempre deja un hueco en el alma" y que, por otra parte, "también es una manera de unir a los pueblos". "Con el tiempo uno puede ir asumiendo el significado de esa pérdida y cómo el mundo ha cambiado y cómo tenemos cambiar en respuesta a esos cambios en el mundo", explicó.
De esta forma, recordó que los atentados contra el World Trade Center "no fueron solamente una tragedia norteamericana, sino una tragedia mundial", en referencia a las 90 nacionalidades de las víctimas del 11-S. Asimismo, subrayó la "misma solidaridad" con la que neoyorquinos y madrileños actuaron frente a los atentados terroristas. El 11-S, dijo, "nunca lo vamos a olvidar, igual que los madrileños nunca pueden, ni deben, olvidar lo que perdieron el 11 de marzo", añadió.
VISITA DE BUSH A LOS TRES ESCENARIOS
Respecto a la visita del presidente estadounidense, George W. Bush a los tres escenarios del 11-S, Nueva York, Washington y Pensilvania, algo que no hacía desde 2002, Law destacó el "simbolismo muy importante", tanto del "primer aniversario" de la tragedia, como este quinto aniversario, pero negó que este triple viaje responda a motivos políticos".
"Prefiero pensar que todos los políticos, republicanos, demócratas e independientes, que asistan a homenajes hoy, hablen del 11-M y compartan tiempo con los familiares de las víctimas, lo hacen por ese vínculo humano, no creo que nadie lo haga por motivos políticos", resaltó.
Sin pretender adelantarse al mensaje que el presidente Bush emitirá esta noche desde el Despacho Oval, el portavoz recogió las palabras del presidente "en sus discursos de los últimos días", en los que destaca "el progreso en la lucha contra el terrorismo", así como la "mucha ayuda de Gobiernos de todo el mundo". "La lucha es común, así que progreso y el éxito también es compartido, pero también el riesgo", apuntó.
COLABORACIÓN "EXCELENTE" CON LA UE
Por otra parte, destacó que en los últimos cinco años, "la cooperación entre Europa y EE.UU. ha sido excelente". "No ha sido solamente militar, hay factores importantes de servicios de inteligencia, de policía, de inmigración...", insistió.
En cuanto a la posibilidad de "compartir" información sobre "pasajeros" de avión, explicó que "aunque había un acuerdo antes", se mostró convencido de que "esa colaboración va a seguir", a la espera de "una respuesta formal" por parte del Tribunal de Justicia Europeo que prohibió la transferencia de datos de las compañías aerolíneas europeas. "Las autoridades europeas han decidido que quieren re-examinar las bases (jurídicas) de ese acuerdo", aclaró.
"MEDIDAS NECESARIAS"
Preguntado por el conjunto de medidas restrictivas que se aplica a los viajeros que quieran volar a los EEUU, como no llevar líquidos en el equipaje de mano, recordó que medidas parecidas se aplican "en los vuelos al Reino Unido" y confirmó que "siguen en pie". Así, defendió la "necesidad" de estas medidas dada la cifra de turistas e inmigrantes crecientes que recibe el país.
"Estamos recibiendo muchos más turistas que antes del 11-S, hay más flujo de inmigrantes de gente que quiere venir a trabajar en EE.UU.", matizó. En este sentido, aclaró que, aunque "puede ser una molestia tener que quitarse los zapatos" en los aeropuertos, "casi todo el mundo reconoce que es una medida necesaria", que la gente acepta con "paciencia".
Por ello, concluyó que "todos tenemos que colaborar" con estas restricciones porque, además de necesarias, suponen "una molestia muy menor para un bien muy grande".
Finalmente, John Law quiso "agradecer una vez más" al pueblo español "la gran solidaridad" que siempre ha mostrado en todos los aniversarios del 11-S, algo que insistió, "agradecen" y "aprecian".