WELLINGTON, 10 Jun. (EP/AP) -
El Gobierno de Nueva Zelanda deportó el mes pasado a un yemení "directamente implicado" en los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, según informó hoy sábado el ministro de Inmigración, David Cunliffe.
Rayed Mohammed Abdulá Ali, fue deportado el pasado 30 de mayo a Arabia Saudí por suponer una "amenaza para la seguridad" de Nueva Zelanda, afirmó el ministro, que no dio más detalles.
La investigación abierta por el Congreso estadounidense reveló que Rayed Abdulá estaba relacionado con el saudí Hani Hanjou, uno de los terroristas que, a bordo del vuelo 77, estrelló un avión contra el Pentágono, y que había dado prácticas de vuelo.
"Se encontraba directamente relacionado con los responsables de los ataques terroristas en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre de 2001", afirmó el ministro en su declaración.
Abdulá fue deportado un día después de su arresto en Palmerston (en el norte de Nueva Zelanda), donde estaba tomando clases de vuelo.
"Estaba desarrollando su técnica de vuelo con un instructor, pero previamente se había entrenado como piloto en Estados Unidos", comentó el ministro.
A pesar de que Cunliffe afirmó que las actividades de Abdulá en Nueva Zelanda habían sido claves para decidir su deportación, no aportó más detalles sobre la naturaleza de las mismas.