11-S.- Sampaio asegura que la única solución para conseguir la paz es hablar con los enemigos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 22:06

LISBOA 11 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ex presidente portugués Jorge Sampaio afirmó hoy que después de los atentados del 11 septiembre en Estados Unidos hace cinco años se inició "el ciclo del miedo" y consideró que la única solución para vencer al terrorismo y lograr la paz "es hablar con los enemigos", en clara referencia a la situación de inestabilidad que se vive en Oriente Próximo.

"Para alcanzar la paz no hay otra solución que hablar con los enemigos", afirmó Sampaio a la radio lusa 'Antena Um'. En opinión del ex jefe del Estado, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que se cobraron la vida de casi 3.000 personas, "hubo una parálisis de la Administración Bush" y se inició "el ciclo del miedo".

Sampaio consideró que tras los atentados de las torres gemelas existe un clima de constante y creciente inestabilidad en el panorama internacional, donde la utilización de la población civil como objetivo de los atentados terroristas y la aparición de nuevos actores en las guerras son ejemplo de que "existe una nueva afirmación de extremismo y radicalismo" en las diversas sociedades y una "ruina de los modelos multiculturales".

En opinión del ex presidente, "tras la invasión de Irak hubo una degradación de las relaciones internacionales, respuestas inadecuadas y una falta de multilateralismo".

La solución de los diversos conflictos, explicó Sampaio, pasa por la "apología de las tres erres: Refuerzo del multilateralismo, con una mayor participación internacional y una disminución de la hegemonía de los Estados Unidos; Refuerzo de la cooperación entre Estados, tanto a nivel policial como de servicios de Inteligencia; y Refuerzo de las políticas de desarrollo sustentable, para disminuir las desigualdades".

El ex líder socialista consideró que el conflicto palestino-israelí es la fuente de muchos otros "por ausencia de iniciativas europeas fuertes, pero sobre todo de Estados Unidos". En su opinión, las decisiones políticas para la resolución de conflictos "deben ser rápidas" y "la presencia de la fuerza de intervención de paz en el conflicto entre Israel y Líbano puede ser una buena señal y una gran oportunidad para no perder de vista la globalidad de Oriente Próximo y la necesidad de encontrar soluciones políticas persistentes", consideró.

Contenido patrocinado