Unas 15.000 personas protestan contra el Gobierno en Tel Aviv

Actualizado: domingo, 16 enero 2011 0:16


JERUSALÉN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unas 15.000 personas, según los organizadores, se han manifestado en Tel Aviv para protestar contra lo que consideran un "ataque" del Gobierno de derecha contra las organizaciones de izquierda y ONG. El partido del ministro de Exteriores y ultraderechista Avigdor Lieberman ha presentado en la Knesset o Parlamento un proyecto de ley para recortar las ayudas públicas a grupos "que ayudan al terrorismo" por su postura propalestina.

La protesta, convocada bajo el lema "El campo democrático", denuncia el "ataque del Gobierno contra la democracia israelí" liderado por Lieberman. Entre los organizadores están grupos como Peace Now, Movimiento Kibbutz o Amnistía Internacional y en entre los asistentes había diputados de grupos de izquierda y centro como Kadima, Meretz o del partido árabe israelí Hadash.

"El pez apesta desde la cabeza y la cabeza es (el primer ministro Benjamin) Netanyahu, que apoya los ataques de Lieberman, anima a legislación racista en la Knesset y su Gobierno financia a rabinos radicales", afirmó el diputado Nitzan Horowitz, del partido Meretz.

Especialmente duras han sido las críticas al Partido Laborista, tradicional partido de izquierda que está también integrado en la coalición de gobierno. "Esta cabeza tiene un socio leal, Ehud Barak y el Partido Laborista posibilitan la existencia de la coalición más racista de la historia del país", añadió Horowitz que pidió a los ministros laboristas abandonar el Gobierno.

Mientras, el secretario general de la reconocida organización de Derechos Humanos Peace Now (Paz Ahora), Yariv Oppenheimer, alertó de que Israel no sólo sufre la amenaza iraní, sino también la "amenaza liebermaní".

La manifestación ha transcurrido pacíficamente de forma general, pero tres personas fueron detenidas para ser interrogadas por mostrar banderas palestinas. Una cuarta fue arrestada ante las sospechas de que portaba una daga y otra más fue detenida por atacar a un policía.