Unas 15.000 personas protestan contra la ilegalización parcial del Movimiento Islámico en Israel

Publicado 28/11/2015 19:46:36CET

JERUSALÉN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 15.000 personas se han manifestado este sábado en Umm al Fahm, a las afueras de Haifa, contra la ilegalización de la sección norte del Movimiento Islámico.

"Sacrificaremos nuestras vidas por la Mezquita de Al Aqsa", han coreado los manifestantes, que han ondeado banderas palestinas y exigido la anulación de esta ilegalización del grupo y todas sus actividades, una decisión del Gobierno israelí.

En la marcha ha participado el diputado Mayman Odeh, de la Lista Conjunta, y el exdiputado Mohammad Baraké, así como el líder de la sección sur del Movimiento Islámico, el jeque Hamad Abú Daabs. En las pancartas se podían leer consignas como "No al Ejército" o "La ocupación está fuera de la ley".

"Al Aqsa debe ser defendida incluso aunque el Movimiento Islámico haya sido ilegalizado. La manifestación de hoy sirve para denunciar que la decisión del Gobierno de eliminar el Movimiento Islámico es inaceptable para cualquier organización palestina de Israel", ha afirmado Baraké.

El líder del Movimiento Islámico, Raed Salá, ha pedido por su parte responder al "racismo" israelí. "No vamos a esperar la legitimación de la ocupación israelí. Esta institución (Israel) que clausura instituciones que sirven a medio millón de palestinos es la auténtica terrorista", ha argumentado.

Según la Policía local, la manifestación ha concluido sin incidentes violentos, aunque tras la disolución jóvenes lanzaron dos cócteles molotov sin causar víctimas ni daños de consideración.

El Movimiento Islámico, que dirige sus propios servicios religiosos y de educación islámica, ha estado en primera fila de las protestas contra las políticas gubernamentales contra la minoría árabe y los palestinos en los territorios ocupados.

Para leer más