Hasta 18 militares armenios han muerto en los enfrentamientos en Nagorno-Karabaj

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 abril 2016 18:58


MOSCÚ, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hasta 18 militares armenios han muerto y 35 más han resultado heridos en los últimos combates registrados en la región azerí de Nagorno-Karabaj, ocupada por Armenia.

El presidente armenio, Serzh Sargsian, ha informado de este balance. Según la información disponible hasta este momento, en los combates con las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán murieron 18 militares armenios, 35 fueron heridos", ha afirmado, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Sargsian ha subrayado que los enfrentamientos del sábado han sido los más importantes desde 1994, pero las fuerzas armenias consiguieron tener la situación bajo control y "causar pérdidas considerables al enemigo".

El Gobierno azerí ha acusado esta mañana a Armenia de violar "hasta en 127 veces durante las últimas 24 horas el régimen del alto de fuego en distintas direcciones de la línea de separación".

A su vez, el Ministerio de Defensa de Armenia difundió una declaración sobre "las intensas acciones ofensivas lanzadas anoche por el enemigo en la línea de separación". Las autoridades de Nagorno-Karabaj -- autoproclamada república independiente de facto con ayuda de Armenia --, acusaron a los azeríes "del uso de tanques, artillería y aviación".

Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno-Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios y con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El Gobierno azerí perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994. Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son Estados Unidos, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Contenido patrocinado