G-20.- El regulador policial ordena una segunda autopsia del fallecido y encarga la investigación a personal propio

Actualizado: miércoles, 8 abril 2009 21:54

Pretende indentificar a los agentes detrás del ataque, quienes podrían afrontar cargos, especialmente el que tiró al suelo a la víctima

LONDRES, 8 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

La Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC, en sus siglas en inglés ) británica, el regulador de las fuerzas de seguridad, ha ordenado una segunda autopsia del fallecido por un infarto en las protestas previas a la cumbre del G-20, después de que trascendiese que minutos antes había sido atacado por agentes, y confirmó que personal propio se encargará de la investigación criminal del caso en sustitución de la división policial de la City de Londres, a la que en principio había encargado las pesquisas.

De esta manera, la IPCC nombrará sus propios investigadores para esclarecer si la reacción de los oficiales, que interceptaron a Ian Tomlinson, de 47 años, cuando regresaba a casa de su trabajo al frente de un kiosko, fue el desencadenante del infarto que acabó con su vida pocos minutos después en la céntrica avenida Cornhill del distrito financiero de la capital británica.

Para ello, el segundo análisis forense aspira a recabar evidencias médicas que aclaren los desencadenantes que contribuyeron al paro cardíaco, responsabilizado en principio de la muerte del hombre en un comunicado en el que la Policía no había hecho alusión alguna al enfrentamiento protagonizado momentos antes de que Tomlinson se desvaneciese. En este sentido, la primera autopsia había atribuido la muerte a "causas naturales".

Además, la IPCC ha iniciado el proceso para identificar a los agentes que formaban parte del grupo que encaró a Tomlinson cuando éste regresaba a casa, según se comprueba a partir de las imágenes, con las manos en los bolsillos y sin dirigirse en ningún momento a la línea de policías. Uno de estos, al parecer miembro de Scotland Yard, frente a la mayoría de integrantes del cuerpo de la City, fue el que lo tiró al suelo empujándolo por detrás.

Según la vicepresidenta del organismo, Deborah Glass, las pesquisas se centran ahora en dar con los oficiales que asistieron al incidente, de los cuales "bastantes" ya han confirmado su presencia, aunque no todos, por lo que "los esfuerzos se centran ahora en dar con los que no lo han hecho" y entre los que figura el autor de la agresión que dio con Tomlinson en el suelo poco antes de morir.

CASO PARA EL MINISTERIO FISCAL

Al respecto, de encontrar pruebas suficientes para un proceso judicial, la IPCC pondría el caso en manos del Ministerio Fiscal (Crown Prosecution Service), con quien evaluará las evidencias y que sería el encargado de hacerse cargo, según confirmó la propia ministra de Interior, Jacqui Smith: "Si la IPCC identifica la necesidad de una investigación judicial, entonces se llevará a cabo".

Así, ya desde el mismo 2 de abril en que se celebró la cumbre habían surgido numerosos testigos que aseguraban haber visto a las fuerzas de seguridad enfrentarse con el hombre cuando simplemente caminaba por las inmediaciones del Banco de Inglaterra, foco de las protestas. Las declaraciones habían sido recabadas por el diario 'The Guardian', que ayer mismo situó en su página web la grabación tomada con su teléfono móvil por un gestor financiero de Nueva York que se encontraba en Londres por negocios.

La familia de Tomlinson había decidido mantener el silencio hasta ahora, debido a la investigación desarrollada por la IPCC, pero el visionado de la cinta ha llevado ya al hijastro y a la viuda ha advertir de que "es hora de que se haga Justicia". El propio rotativo inglés había venido distribuyendo pruebas desde el pasado viernes, cuando publicó fotografías enviadas por ciudadanos que se encontraban en el distrito financiero de Londres donde se focalizaron las protestas y por el que Tomlinson pasaba de vuelta a casa.

PREOCUPACIÓN

Por su parte, el comisario de Scotland Yard, Paul Stephenson, reconoció que el caso genera "obvias preocupaciones" y apoyó "plenamente" el proceso abierto para esclarecer la implicación de los agentes y la influencia de su reacción en el infarto posterior, si bien otros sectores, como los liberal-demócratas y parte de los parlamentarios laboristas, han demandado ya la apertura de un proceso judicial.

Mientras, 'The Guardian' ha entregado a la IPCC un dossier con evidencias, entre las que figura el vídeo, grabado a las 19.29 horas (un más en la Península), poco antes de que el hombre se desvaneciese en la avenida de Cornhill, donde falleció de un infarto. La grabación revela el impacto de la respuesta policial cuando Tomlinson pasaba por las inmediaciones del Banco de Inglaterra, donde fue interceptado por un grupo de agentes cuando caminaba con las manos en los bolsillos.

Según permite comprobar el visionado, ni se dirigió a la policía a su paso, ni ofreció resistencia al ataque cuando un grupo de oficiales, algunos de los cuales llevan perros y otros porras, lo acorralaron y uno de ellos, al parecer miembro de Scotland Yard, aparentemente golpeó al hombre por la espalda y lo empujó por detrás hasta que cayó al suelo, desde donde finalmente se puede ver que es ayudado a levantarse por dos viandantes.

En este contexto, los organizadores de las protestas han convocado manifestaciones para este fin de semana para expresar su repulsa por lo que han calificado como el "asesinato" de Tomlinson. El grupo 'G-20 Meltdown', que lideró las iniciativas del pasado 1, ha organizado una convocatoria el sábado a mediodía en la comisaría de Bethnal Green, donde se trasladó a la mayoría de los 120 arrestados, antes de tomar parte en una "procesión solemne" que acabará depositando flores donde el hombre fue "asesinado". Además, se ha pedido a los participantes que vayan de negro.