2.000 estudiantes queman banderas danesas y norteamericanas en Afganistán por las caricaruras de Mahoma


KABUL (AFGANISTÁN), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 2.000 estudiantes quemaron hoy banderas danesas y norteamericanas y fotos del presidente George W. Bush durante una protesta pacífica celebrada en Afganistán, en protesta por las caricaturas del profeta Mahoma, dijeron fuentes oficiales.

Los manifestantes gritaron "larga vida a Osama", en referencia al líder de Al Qaeda, y "larga vida al mulá Omar", el líder espiritual de los talibanes, dijo el rector de la Universidad de Nangahar en Jalalabad, Ghulam Bahawudin. La Policía rodeó el campus de la Universidad donde se llevo a cabo la protesta, pero no intervino. Los manifestantes se dispersaron después de dos horas. La protesta es la primera que se celebra en contra de las caricaturas después de diez días. Los disturbios anteriores han ocasionado once muertes en Afganistán.

17 MUERTOS EN LOS DISTURBIOS POR LAS CARICATURAS EN NIGERIA

La ola de violencia por las caricaturas de Mahoma se ha extendido hasta Nigeria, donde al menos 17 personas murieron y 30 iglesias católicas fueron quemadas en la ciudad nigeriana de Maiduguri durante las protestas de este fin de semana de musulmanes contra la publicación de las caricaturas de Mahoma y que en esta ciudad se volvieron contra los católicos, según informó hoy la Policía y recoge la agencia de noticias de la ONU IRIN.

El portavoz de la Policía nigeriana, Haz Iwendi, confirmó a IRIN que "17 personas murieron y 30 iglesias y cinco hoteles fueron incendiados", en esta ciudad donde la mayoría musulmana tomó como objetivo a la minoría cristiana, quemando y saqueando sus tiendas e iglesias el sábado pasado.

Según Iwendi, la situación en la capital del estado de Borno es actualmente tranquila, después de que se hayan reforzado las patrullas en la ciudad. Además, el gobernador de Borno, Amodu Sheriff, declaró ayer el toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer y anunció la formación de un equipo especial para investigar las circunstancias en las que se produjeron los actos de violencia.

Por su parte, Felix Usman, sacerdote a cargo de la iglesia de Santa Agustina, indicó a la agencia IRIN que él había tenido suerte y había conseguido escapar antes de que el templo católico fuera atacada e incendiada por los alborotadores, pero, indicó Matthew Gajere, el sacerdote a cargo de la iglesia de Santa Rita, fue quemado vivo en el interior de su iglesia. Según Usman, cuando los manifestantes atacaron llamó a la Policía por teléfono pidiendo ayuda pero le dijeron que no tenían suficientes efectivos para responder a su petición de ayuda.