Unas 24.000 mujeres han sido secuestradas y casadas a la fuerza en Kirguistán

Actualizado 10/05/2012 22:56:04 CET

MOSCÚ, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 24.000 mujeres han sido secuestradas y obligadas a casarse en Kirguistán en los últimos tres años, según ha informado este jueves el Defensor del Pueblo del país, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

Dos terceras partes de estos matrimonios acabaron separándose, según el Defensor, Tursunbek Akun, en el informe anual que presenta al Parlamento. En los tres primeros meses de este año, la oficina de Akun ha conseguido evitar siete matrimonios forzosos y cinco chicas fueron llevadas de vuelta con su familia.

El pasado otoño, la entonces presidenta, Rosa Otunbayeva, denunció que unas 15.000 mujeres son raptadas cada año con el objetivo de casarlas. La mayoría termina suicidándose, según señaló la exmandataria.

Alrededor del 20 por ciento de los matrimonios en Kirguistán son forzados, según aseguró en marzo la activista Alexandra Yefrenko. La mayor parte de estas uniones son realizadas por clérigos islamistas y no por las autoridades civiles.

El Gobierno desechó en enero una ley presentada en el Parlamento para que se obligue a registrar los matrimonios religiosos ante las autoridades civiles. La parlamentaria Asiya Sasikbayeva aseguró entonces que los políticos pretendían defender la poligamia, ya que muchos tienen varias mujeres.