Publicado 13/12/2021 20:13CET

Los 27 apoyan promover la salida a la crisis en Venezuela tras las elecciones verificadas por la UE

Archivo - El presidente venezolano, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente venezolano, Nicolás Maduro - ---/Prensa Miraflores/dpa - Archivo

BRUSELAS, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han apoyado este lunes seguir promoviendo la salida democrática a la crisis en Venezuela después de las elecciones regionales y locales del pasado 21 de noviembre que contaron con una misión de observación electoral europea.

Durante el Consejo de Exteriores, los Veintisiete han escuchado de primera mano el análisis de la jefa de misión, la socialista portuguesa, Isabel Santos. En la reunión ha habido consenso sobre la importancia de enviar observadores al terreno y sobre mantener el compromiso de la UE con la salida democrática a la crisis, ha señalado tras la reunión el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

"Los ministros acordaron que continuemos promoviendo la transición democrática en Venezuela. Todas las intervenciones han apoyado la decisión de enviar la misión y el objetivo último es resolver la crisis en Venezuela con un proceso electoral transparente", ha añadido el jefe de la diplomacia comunitaria.

En rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha indicado que "todos" los Estados miembros que han participado en el debate han señalado la "buena decisión" de Borrell de enviar observadores, lo que ha permitido tener una "mejor visión" sobre la situación en el país latinoamericano.

Igualmente, Albares ha subrayado que existe consenso sobre "intentar hacer todo lo posible" tanto como Estados miembros como en la UE en su conjunto para que se retome el diálogo entre el Gobierno y oposición.

Las fuerzas oficialistas se han hecho con 18 de las 21 gobernaciones que ya han acabado su recuento en los comicios de Venezuela. La UE envió una misión de observación electoral que reconoció mejoras con respecto a anteriores procesos electorales pero, de todos modos, señaló "deficiencias estructurales".

Para leer más