BRUSELAS 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los Veintiocho discutirán este martes a nivel de embajadores si Rusia ha cumplido las cuatro condiciones que reclamaron los líderes europeos el pasado viernes para que contribuya a estabilizar la situación en el este de Ucrania y evitar una nueva ronda de sanciones.
"La discusión será sobre el cumplimiento de las cuatro condiciones y qué conclusiones hay que sacar de ello. La (posibilidad de ampliar) la lista (de personas sancionadas) es un paso posterior", han explicado fuentes europeas.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea dieron el viernes a Rusia un ultimátum para dar cuatro pasos hasta el lunes 30 de junio o de lo contrario le advirtieron de que podrán adoptar nuevas sanciones "significativas".
Antes del 30 de junio, los líderes dejaron claro que esperaban que Rusia acordara un mecanismo de verificación, supervisado por OSCE, del acuerdo del alto el fuego y para el control efectivo de la frontera, que devolvieran a las autoridades ucranianas los tres pasos fronterizos ucranianos de Izvarino, Dolzhanskiy, Krasnopartizansk, la liberación de los rehenes, incluidos todos los observadores de la OSCE, así como el lanzamiento de "negociaciones sustanciales" para aplicar el plan de paz del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
Sólo se ha cumplido a priori la liberación de los cuatro observadores de la OSCE todavía retenidos.
Los líderes europeos avisaron de que los Veintiocho evaluarían la situación y "si es requerido, adoptarán las decisiones necesarias" y dejado claro que se reunirían de nuevo "en cualquier momento para más medidas restrictivas significativas", dado que el paso de avanzar en sanciones económicas contra Moscú "compete a los líderes", han explicado fuentes diplomáticas.