BRUSELAS, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos europeos han acordado, a nivel de embajadores, su posición de cara a iniciar las negociaciones con la Eurocámara sobre un nuevo régimen general para autorizar las exportaciones de equipos de uso dual, civil y militar, a determinados países sujetas a condiciones a fin de combatir la proliferación de armas de destrucción masiva, y han acordado la posibilidad de incluir a los equipos de ciberespionaje.
Los Veintiocho han respaldado la modernización del régimen europeo de control de exportación, transferencia y tránsito de equipos de uso dual, que data de 2009, pero también el corretaje y los servicios de asistencia técnica propuestos por la Comisión Europea en septiembre de 2016.
El objetivo es reforzar el control de equipos y tecnologías de uso civil y militar o material relacionado para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva --nucleares, químicas o biológicas-- y sus vías de suministro y contribuir así a la paz y la seguridad regional, así como al respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
También se persigue adaptar la normativa europea a los rápidos cambios tecnológicos, así como a las circunstancias políticas y económicas, y simplificar y mejorar las normas para la concesión de licencias.
En concreto, los Veintiocho respaldan la creación de un nuevo régimen de autorización de exportaciones a determinados países de destino siempre que los proveedores respeten las condiciones para ello, a fin de avanzar en la armonización de los procedimientos para obtener las licencias.
También se armonizará los controles para el suministro de asistencia técnica en el caso de equipos sensibles y se incluye a los equipos para el ciberespionaje, que podrán ser controlados por los gobiernos cuando se puedan emplear para cometer violaciones de Derechos Humanos graves.