Los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia serán trasladados a San Petersburgo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:58

MOSCÚ, 1 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades rusas están ultimando el traslado a San Petersburgo de los 30 activistas de Greenpeace detenidos a mediados de septiembre por asaltar una plataforma petrolera en el océano Ártico, según ha informado este viernes la organización ecologista.

Los detenidos, entre los que figuran dos periodistas, han sido acusados de cargos de vandalismo por asaltar el 18 de septiembre una plataforma propiedad de la empresa rusa Gazprom en el golfo de Pechora, para protestar por el riesgo ecológico de la explotación de crudo en el Ártico.

Los activistas se encuentran actualmente bajo custodia en Murmansk, pero el director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, ha adelantado que serán trasladados en los próximos días a San Petersburgo. De esta forma, las autoridades facilitarán el acceso de funcionarios consulares y parientes, según Naidoo.

El dirigente de la organización ecologista ha reclamado la libertad inmediata para la treintena de detenidos. "Son presos de conciencia que actuaron por la determinación de protegernos a todos y deberían ser liberados", ha insistido, en unas declaraciones difundidas por la ONG.

Un tribunal de la ciudad rusa de Murmansk acusó inicialmente a los activistas de un delito de piratería, por el que podrían ser condenados a hasta 15 años de cárcel, y dictó dos meses de prisión preventiva en su contra. La defensa solicitó su liberación bajo fianza, pero les fue denegada.

La semana pasada, la sede judicial decidió cambiar los cargos de piratería por los de vandalismo, reduciendo considerablemente el marco penal al que se enfrentan los activistas, ya que la condena máxima por este último delito es de siete años de cárcel.

Leer más acerca de: