Hasta 300 milicianos del YPG formaron el corredor para la incursión turca hasta la Tumba de Suleiman Sha

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 12:44

ESTAMBUL 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas formaron un corredor para facilitar la incursión de una columna de blindados turcos hasta la Tumba de Suleiman Sha (1178-1236), el abuelo del fundador del Imperio Otomano, Osman I, una incursión que ha sido calificada de "flagrante agresión" por Damasco.

Según ha informado el periódico turco 'Hurriyet', que cita a vecinos de la zona, los milicianos kurdos formaron un corredor de cinco kilómetros desde el paso fronterizo de Mursitpinar hasta el cantón de Rojava, donde se encontraban los restos de Sha.

Un responsable del Partido de la Unión Democrática kurdo (PYD), la formación kurda más importante de Siria, ha explicado que el 21 de febrero el Ejército turco solicitó la cooperación de las YPG, ya que controla la zona donde se encuentra la tumba, informa 'Hurriyet'.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que se informó a varios grupos sirios, incluido el Ejército Libre Sirio, de la incursión para evitar víctimas civiles. "Todas las partes implicadas estaban informadas de que cualquier intervención o bloqueo de esta operación tendría una respuesta muy dura", ha explicado.

La operación turca permitió evacuar los restos de Sha y a los militares turcos que los custodiaban. La presencia de militares turcos en la tumba data de un acuerdo turco-francés firmado en 1921 y ahora estaba amenazada por el Estado Islámico, que había advertido de que atacaría a los soldados turcos si no se retiraban.

Contenido patrocinado