Unos 300 palestinos atacan las oficinas de los observadores internacionales en Hebrón

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 13:30


HEBRON/DHAKA/KABUL, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 300 palestinos, algunos de los cuales lanzaron piedras y botellas, atacaron hoy la misión de observadores internacionales en Hebrón (Cisjordania), rompiendo ventanas e intentando prender fuego a uno de los edificios en protesta por la publicación de las caricaturas de Mahoma.

Al menos 60 miembros de la misión se encontraban en el interior del edificio en ese momento, según Gunhild Forselv, la portavoz de la Presencia Internacional Temporal (TIPH) en Hebrón, que sirve de 'zona tapón' entre los colonos israelíes y los palestinos que viven en esta ciudad.

Once miembros daneses de la TIPH se marcharon hace una semana cuando comenzaron las protestas por la publicación de las caricaturas, que aparecieron por primera vez en un diario danés, según Forselv.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, expulsaron a los policías palestinos que se encontraban en el exterior del edificio desde hace una semana debido a la tensa situación, según Forselv, que precisó que se pidieron refuerzos y la policía volvió a tomar posiciones.

Los manifestantes atacaron el edificio de oficinas de la misión y su zona de descanso, rompiendo ventanas e intentando entrar en los edificios. "Dinamarca fuera de Hebrón" y "Redimiremos a nuestro profeta", fueron algunos de los eslóganes empleados.

La misión internacional de observadores en Hebrón había decido, tras consultarlo con el gobernador de la ciudad, mantener un perfil bajo y cancelar temporalmente sus patrullas regulares, que se reanudaron hoy, según la portavoz.

La TIPH, compuesta por observadores desarmados de países escandinavos y europeos, se estableció en 1994 después de que un colono judío matara a 29 palestinos en un lugar sagrado en Hebrón.

Los observadores tienen como misión ayudar a reducir la tensión entre los 500 residentes radicales judíos y los 170.000 palestinos.

MANIFESTACIÓN EN BANGLADESH

Además, más de un millar de musulmanes se manifestaron hoy en la capital de Bangladesh, Dhaka, para protestar contra la publicación de las caricaturas de Mahoma, según informaron la Policía y los organizadores.

Los manifestantes desfilaron por las calles que rodean a la principal mezquita de Dhaka y posteriormente se dirigieron a la Embajada italiana, según informó un responsable de la Policía Metropolitana.

La Policía impidieron que los manifestantes, pertenecientes a la organización islamista Jelafat Majlish, llegaran a la legación italiana, añadió. La multitud también quemó varias banderas danesas.

DOS MUERTOS EN AFGANISTÁN

Por último, dos manifestantes murieron hoy por disparos de la Policía cuando se dirigían a una base militar estadounidense de Qalat, en el sur de Afganistán, al tiempo que la principal organización islámica del país, el Consejo de los Ulemas, pidió hoy que se ponga fin a los disturbios.

"El Islam dice que hay pleno derecho a manifestarse, pero no a recurrir a la violencia. Esto debe parar", declaró el clérigo Mohamed Usman a The Associated Press. "Condenamos las caricaturas pero ello no justifica la violencia. Estos enfrentamientos están difamando el nombre del Islam", añadió. Otros miembros del Consejo han pedido a través de la radio y la televisión el fin de la violencia.

Aparte de los dos muertos registrados hoy en Qalat, otros diez manifestantes resultaron heridos por los disparos de la Policía, aparte de dos soldados y dos policías que fueron alcanzados por cohetes, declaró un médico del principal hospital de la ciudad, Ahmad Jan.

Según el jefe de la Policía local, Abdul Bari, los agentes dispararon en un primer momento al aire, pero luego se vieron forzados a disparar contra la multitud.

A continuación, los manifestantes huyeron, pero sólo para dirigirse a la base estadounidense a través de otra carretera en la que quemaron tres tanques de gasolina destinada a los militares norteamericanos, explicó Kadir Mohammed Aghar, un residente local. Las tropas estadounidenses dispararon al aire, añadió.