40 mujeres israelíes posan sin ropa para solidarizarse con la bloguera egipcia

Actualizado 21/11/2011 18:27:38 CET

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 mujeres israelíes han posado sin ropa en una fotografía que han publicado en la red social Facebook para manifestar su solidaridad con la bloguera egipcia Aliya el Mahdy, que ha sido amenazada, criticada y denunciada en su país por haber publicado una fotografía en la que aparecía desnuda para reivindicar la igualdad de género y el fin de la violencia machista, según ha informado el portal de noticias árabes Bikyamasr.com.

Las 40 israelíes se reunieron para fotografiarse en respuesta a una convocatoria realizada vía Facebook para expresar su respaldo a El Mahdy, que ha sido denunciada por un grupo de estudiosos islamistas por la fotografía en la que aparecía completamente desnuda. A diferencia de la egipcia, las israelíes prefirieron ocultar sus partes íntimas con sus manos en algunos casos y con una pancarta con un mensaje de respaldo a la bloguera.

"Chicas, demos al mundo una razón para ver la belleza única de las mujeres israelíes. Sin importar si son judías, árabes, heterosexuales o lesbianas porque aquí, de ahora en adelante, no importa. Mostremos a los escépticos que nuestro discurso internacional no depende de los gobiernos", afirmaron las participantes en la iniciativa en la página de Facebook que impulsado la medida de solidaridad.

Or Tepler, una mujer israelí de 28 años de edad, fue la promotora de la iniciativa a favor de El Mahdi, materializada en una página de Facebook que invitaba a todas las mujeres a "demostrar su apoyo a una forma legítima y no violenta para que una mujer como nosotras, joven, ambiciosa y llena de sueños, haya desarrollado un gran sentido del humor".

El desnudo promovido por Tepler es el reconocimiento a la iniciativa lanzada en Internet por Aliya El Mahdy, que ha recibido multitud de críticas en su país e incluso ha sido denunciada por haber difundido varias fotografías en su perfil de Facebook y en blog en las que aparece desnuda para reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres, la libertad de expresión y el fin de la violencia de género.

"Cuando una mujer liberal e inteligente en El Cairo no puede expresarse y recibe amenazas de su propio estado, debemos expresar nuestra solidaridad", ha dicho Tepler.

El desnudo de El Mahdy ha desatado una ola de críticas desde todos los ámbitos políticos, tanto conservadores como liberales. Los liberales le reprochan que haya iniciado una polémica a pocos días de las elecciones parlamentarias del 28 de noviembre, mientras que un grupo de fundamentalistas islámicos le ha denunciado por considerar que ha quebrantado la moral, ha promovido la indecencia y ha insultado al Islam. El Mahdy ha llegado a recibir amenazas por su iniciativa en Internet.