Publicado 15/01/2022 14:22CET

El 49 por ciento considera que António Costa sería el mejor primer ministro para Portugal

El líder del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa,
El líder del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa, - POOL BENOIT DOPPAGNE / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Socialista de Portugal (PS), António Costa, sería el mejor primer ministro para el 49 por ciento de los portugueses, frente al 24 por ciento que cree lo mismo del líder del Partido Social Demócrata (PSD), Rui Rio, según un estudio publicado este sábado por el periódico 'Diário de Notícias', a 15 días de las elecciones anticipadas del 30 de enero.

La mayoría de los encuestados consideran que el socialista es más competente, solidario, influyente y ahora también más honesto, según el estudio de Aximage para o DN, JN y TSF. Por tanto, el dirigente socialista tiene un potencial de voto --suma de los que le van a votar seguro y quienes podrían votarle-- de 70 puntos porcentuales, 14 más que Rio.

En este estudio se han utilizado entrevistas realizadas entre el 6 y el 12 de enero, por lo que no refleja el debate televisivo del pasado jueves entre Costa y Rio. Los resultados de intención de voto se publicarán el domingo.

De forma similar, el 35 por ciento nunca votaría por Rio mientras que el 26 por ciento considera que jamás votaría a Costa. Esta categoría la lidera André Ventura, líder del partido ultraderechista Basta (67 por ciento). Por detrás están Jerónimo de Sousa (Partido Comunista de Portugal, 62 por ciento) y Francisco Rodrigues dos Santos (Centro Democrático y Social-Partido Popular, 61 por ciento).

La líder del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, se sitúa en un 38 por ciento de voto potencial, dos puntos por encima del líder del PCP (30 por ciento) y tres del liberal João Cotrim de Figueiredo (29 por ciento).

Los comicios anticipados han sido convocados ante la imposibilidad de aprobar las cuentas públicas presentadas por el Gobierno del PS pese a las negociaciones con el Bloque de Izquierda y el PCP.

Contador