Unos 50 partidos y organizaciones piden una nueva transición y un diálogo nacional para poner fin a la guerra en Sudán

Archivo - Barricadas en una calle de Jartum, Sudán (archivo)
Archivo - Barricadas en una calle de Jartum, Sudán (archivo) - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 15:13

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 50 partidos políticos y asociaciones civiles de Sudán han firmado un documento en Egipto para pedir una nueva fase de transición y un diálogo nacional para determinar la nueva forma de gobierno, en medio de la guerra desatada en abril de 2023 entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El documento, firmado por un total de 48 formaciones y organizaciones, aboga por un diálogo "sin exclusiones" y por la creación de un mecanismo internacional y regional para solucionar la crisis que dé paso a un periodo de transición en el que se aborden las causas del conflicto a través de una "conferencia constitucional".

Así, sostiene que el objetivo de esta conferencia sería realizar cambios en el sistema político en el país africano para un nuevo "contrato social" y una Carta Magna que pueda ser aprobada por referéndum, tal y como ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

De esta forma, los firmantes apuestan por un gobierno tecnócrata de competencias y un Consejo Soberano modificado que esté integrado por siete miembros, civiles o militares. Además, propone un organismo de "sabios" formado por once personas que nomine a tres candidatos al puesto de primer ministro, que sería nombrado por el Consejo Soberano.

Por otra parte, plantea que un comité de 15 miembros de las fuerzas integradas en el diálogo nominen a los miembros del Consejo Legislativo de transición, integrado por 300 personas, tras "foros de consulta" para "generar confianza" entre las partes y lograr una "agenda" consensuada para el diálogo nacional.

El documento resalta además que el Ejército sería la única institución responsable en materia de seguridad y abunda en la necesidad de que las Fuerzas Armadas y las RSF retomen sus negociaciones para un alto el fuego a partir de la Declaración de Principios firmada en mayo de 2023, a pesar de la cual las partes no han logrado un acuerdo definitivo.

La guerra entre el Ejército y las RSF estalló en abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como rebelde-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Contador

Leer más acerca de: