6D: La primera conquista hacia el fin del 'chavismo'

Actualizado 19/12/2015 8:38:08 CET
Lilian Tintori
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE
  

MADRID, 19 Dic. (Lilian Tintori, mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López) -

   El 6 de diciembre los venezolanos votamos masivamente por el cambio, garantizando un logro sin precedentes de 2/3 partes de la asamblea para la Unidad, eso se traduce en 112 diputados de los 167, lo que se conoce como una "súper mayoría". Lo hicimos venciendo el miedo, y juntos bajo la Unidad, una coalición de partidos de oposición.

   Desde hace 1 un año y 10 meses mi esposo Leopoldo López está preso. Leopoldo se entregó a la justicia injusta, y fue sentenciado a casi 14 años por denunciar al régimen por anti democrático, corrupto, ineficiente y quitarle la máscara a un régimen represor.

   Hasta entonces muchos dudaban del carácter anti democrático del régimen y la prisión de Leopoldo fue esclarecedora, pues lo condenaron sin pruebas sin testigos y el mismo fiscal que lo acusó, el fiscal Franklin Nieves, escapó de Venezuela, para denunciar que fue un caso fabricado.

   Hoy hay 75 presos políticos en Venezuela, incluyendo al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y al alcalde ilegalmente depuesto de San Cristóbal, Daniel Ceballos. Ellos también deben ser liberados de inmediato, como lo ha pedido Naciones Unidas a través de al menos cuatro instancias diferentes.

   Venezuela vive una profunda crisis política, social y económica, la peor de su historia moderna. Los venezolanos enfrentamos a diario escasez, la inflación más alta de Latinoamérica, unos niveles de violencia que se cobran 25.000 muertes al año por homicidio y la persecución política.

LA LUCHA DEL 6D

LA LUCHA DEL 6D

   Para fijar la fecha de elecciones, Leopoldo tuvo que realizar una huelga de hambre por 30 días acompañado de valientes jóvenes líderes y estudiantes para pedir que se fijara la fecha, algo normal en democracia y que no requería del acto extremo de huelga de hambre, al cabo de un mes de huelga y exponer sus vidas el CNE fijo la fecha para el 6D.

   Sabíamos que esta victoria parlamentaria del 6 de diciembre vendría porque vimos en nuestros recorridos por el país cuando hicimos la campaña por la libertad buscando motivar al pueblo para que votase y se sumase al rescate de sus libertades y la de los presos políticos. Vimos de cerca a un pueblo cansado de sufrir.

   Los ataques por pensar distinto, ocurridos en Cojedes y Guárico donde golpearon a estudiantes, agredieron nuestro vehículo, cortaron los frenos de la avioneta donde viajábamos y asesinaron a un dirigente de la Unidad. A pesar de todo ello, vimos también reflejado en el pueblo la esperanza de un futuro de paz, bienestar y progreso.

   Esta lucha ha costado mucho sacrificio, han muerto jóvenes defendiendo la democracia en manos de la fuerzas de seguridad del régimen, ha habido más de 3.770 detenciones arbitrarias, 200 casos documentados de torturas y muchos más sin documentar, inhabilitaciones y la prisión de 75 venezolanos que lo han dado todo, hasta su libertad a cambio de la de toda Venezuela.

   El camino estuvo lleno de obstáculos, el régimen no aceptó la observación de la OEA ni de la Unión Europea, rediseñó los circuitos electorales, inhabilitó candidatos, introdujo nuevas cuotas de última hora, cerró y militarizó los circuitos fronterizos y mandó a sus seguidores a intimidarnos. Sin embargo, los venezolanos superamos todas esas trabas y el apoyo de los invitados internacionales fue crucial.

PRIMERA CIMA

PRIMERA CIMA

   Como dijo mi esposo Leopoldo López "frente a las inmensas injusticias que hoy sufre el pueblo venezolano, no hay espacio para el cálculo político ni para las conveniencias personales. Ante las injusticias, los atropellos y las violaciones a los derechos se reacciona. A las injusticias se les combate".

   Estamos muy contentos con este logro mayoritario, este es un gran paso en la dirección indicada, pero debemos hablar claro: en Venezuela aún hay un régimen anti democrático, donde Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional, utilizan el sistema de justicia como un instrumento para perseguir, hostigar, y discriminar por razones políticas.

   Por eso es una prioridad, que liberen a los presos políticos, que cambie el modelo político ¿Qué más hay que hacer si son inocentes? Si hoy Venezuela y el mundo entero saben que son inocentes. Pedimos la libertad de todos los presos políticos: el alcalde Antonio Ledezma libre, el alcalde Daniel Ceballos libre, Leopoldo López libre, los estudiantes libres.

   Para transitar ese camino, necesitamos asegurar que se haga en paz, por ello requerimos del apoyo y compromiso de los líderes de los región, que el régimen sepa que no puede perseguir y atacar a los venezolanos impunemente porque está siendo observado, eso fue clave para el éxito del 6D.

   Nosotros alcanzamos una cima el domingo 6 de diciembre, pero nos quedan muchas por alcanzar. Esta lucha sigue. Esta es una lucha moral, espiritual y familiar.

Para leer más