Actualizado 05/06/2013 13:54 CET

El 74% de los judíos israelíes rechaza que alguna parte de Jerusalén sea capital del futuro Estado palestino

JERUSALÉN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de los judíos israelíes rechazan la idea de que cualquier parte de Jerusalén pueda convertirse en la capital de un futuro Estado palestino, según un sondeo publicado este miércoles por el diario 'Jerusalem Post'.

Un 15 por ciento apoyarían un plan dividido para la ciudad, de modo que Israel tendría que renunciar a la soberanía de algunas zonas del este de Jerusalén y así permitir que se estableciese una capital palestina.

Entre los encuestados, un 67 por ciento abogan por una solución de dos Estados, de los cuales un ocho por ciento querría que dicha solución se basase en las fronteras establecidas de 1967, de acuerdo con la encuesta realizada el pasado lunes por la compañía Rafi Smith.

El Gobierno israelí quiere una solución de dos Estados, con un Jerusalén unido, que esté bajo su soberanía y poder así mantener los principales asentamientos de la zona C de Cisjordania, entre los que se incluyen los bloques de Maale Adumim, Ariel y Gush Etzion.

Aparte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, está intentando, desde el pasado mes de marzo, establecer una quinta visita a la región, con el objetivo de ayudar a que israelíes y palestinos abandonen el punto muerto en el que se encuentran y procedan a un nuevo diálogo.

En la encuesta, que tiene un margen de error del 4,5 por ciento, han participado unos 500 judíos israelíes mayores de 18 años, de los cuales el 21 por ciento eran religiosos, el 29 por ciento conservadores y el 50 por ciento laicos.

El 83 por ciento de los israelíes laicos que han participado en el sondeo y un 28 por ciento de los religiosos han afirmado que apoyan una solución de dos Estados. Aparte, el 72 por ciento de los religiosos y el 17 por ciento de los laicos se oponen a esa medida.